PLENO

La Diputación, pionera en España en contar con una ordenanza de transparencia

Aprobación de una normativa que tiene como fin ordenar, administrativa y jurídicamente, aspectos como la publicidad activa de la información y del derecho a la información pública

La Diputación de Ourense ha destacado que es el primer gobierno provincial de España que cuenta con una ordenanza de Transparencia, tras aprobar este viernes una normativa que tiene como fin ordenar administrativa y jurídicamente, en el ámbito de la institución, aspectos como la publicidad activa de la información y del derecho a la información pública y a su reutilización.

En concreto, esta ordenanza recoge cuestiones reguladas en textos y normativas de "gran importancia" como son las leyes de Régimen jurídico, Reutilización de la información, Transparencia y la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha explicado la institución que dirige Manuel Baltar.

De este modo, el nuevo texto se estructura en siete capítulos, 49 artículos y una disposición final de 'Entrada en vigor'. El ámbito de aplicación son las entidades que forman parte del sector público provincial y, entre las obligaciones que recoge el documento figura el de elaborar, mantener actualizada y difundir la información, facilitando el acceso a la misma y permitiendo su reutilización.

Asimismo, cita como medios de acceso a la información las oficinas de información, las páginas web o sedes electrónicas y los servicios de atención telefónica. Como principios generales recoge la presunción general de la publicidad de la información pública, la publicidad activa, la reutilización de la información, el derecho al acceso a ella, y el acceso inmediato por medios electrónicos, así como la calidad de la información.

Según ha explicado la institución provincial, todo este acceso a la información se realizará con la "debida protección de datos personales" y dentro de los "límites legales", y será "una información que se facilite a iniciativa propia y de forma gratuita"; en la página web o sede electrónica en gallego y castellano y con plazos de publicación y actualización.

Además, ha señalado que esta ordenanza será sometida a evaluación y seguimiento por el órgano responsable, articulando actividades de formación, sensibilización y difusión.

Te puede interesar