El pleno provincial ratificó por unanimidad un acuerdo para demandar a las constructoras del AVE que reparen los daños causados, a la vez que la institución les pedirá que aporten más avales

La Diputación se une para pedir que se paralice la mina de feldespatos de A Limia

Vecinos de A LImia llenaron el salón de plenos de la Diputación para presenciar el debate sobre la mina de feldespatos.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Diputación provincial se unió para pedir la paralización del proyecto de la mina de feldespatos en los concellos de Xinzo y Trasmiras, al respaldar una propuesta presentada por el BNG que se debatió en la sesión de ayer, a la que acudieron cerca de un centenar de vecinos de la zona.
El diputado nacionalista Leopoldo Rodríguez defendió que el proyecto 'vai ter un impacto negativo no eido económico, ambiental, social e agropecuario para a comarca de A Limia'. Por ello, en su propuesta defendía que la Diputación presente alegaciones a la mina, que inste a la Xunta a denegar el aprovechamiento y que pida a los Concellos de Xinzo y Trasmiras que denieguen la licencia urbanística en caso de que la Xunta llegue a autorizar la explotación.

La socialista Elvira Lama criticó también el proyecto por 'expoliar os recursos mineiros sin xerar ningún beneficio ós veciños afectados'. Mientras, en representación del PP intervino el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, quien señaló que ya desde julio llevan trabajando para parar la iniciativa. 'Estamos rotundamente en contra desta explotación mineira e levamos máis de medio ano pelexando por este tema', señaló.

A pesar de que este punto se cerró con acuerdo unánime, generó un debate tenso y de reproches entre el grupo de gobierno y la oposición. Los vecinos, que acudieron portando carteles en contra de la mina, valoraron el acuerdo aunque puntualizaban, con respecto al debate plenario, que 'somos unha asociación de veciños e non política, aínda que aceptamos calquera apoio que se nos brinde' y que seguirán trabajando hasta lograr paralizar la mina.

También logró respaldo unánime otra propuesta presentada por el BNG en la que demandaba la adopción de medidas para garantizar la seguridad vial en las zonas afectadas por obras de la línea del AVE y reducir el impacto que éstas ocasionan. 'É evidente que obras desta dimensión ocasionan molestias, pero son necesarias medidas', señaló Leopoldo Rodríguez. Mientras, la socialista Elvira Lama defendió que 'os veciños non teñen que asumir a desidia das constructoras'. Por su parte, el portavoz del PP, Plácido Álvarez, presentó un informe con medidas que ha adoptado la institución provincial, que incluyen la solicitud de nuevos avales para cubrir las deficiencias, debido a que el deterioro es mayor de lo estimado inicialmente.

Te puede interesar