ORGANISMO PROVINCIAL

La Diputación se une a la Red local de Transparencia

<p></p>
photo_camera Los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP posan tras la reunión de ayer en Madrid.

La plataforma ofrece sus servicios a 176 entidades locales de España

La Diputación de Ourense forma parte desde ayer de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, organismo dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) y que inició su actividad en febrero pasado. Manuel Baltar, presidente de la Diputación, formalizó la adhesión de la entidad durante la Junta de Gobierno de la FEMP que se celebró ayer en Madrid. En un comunicado de prensa, la Diputación recuerda que la red está integrada por 176 entidades locales que gobiernan a más de 15 millones de ciudadanos y que sólo otra administración provincial, la Diputación de Castellón, forma parte de la misma.

La Red por la Transparencia y la Participación tiene como objetivos, entre otros, "facilitar el ejercicio de los derechos de acceso a la información en el ámbito local" y "reforzar la confianza de los ciudadanos en los gobiernos locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación".

Ayer en Madrid, Manuel Baltar defendió “a importancia da cooperación nesta nova etapa do municipalismo español, marcada pola máxima transparencia e a colaboración interinstitucional, dando cabida á proactividade e á participación da cidadanía nas decisións e proxectos dos gobernos locais”.

La Junta de Gobierno de la FEMP trató asuntos relativos a la Central de Contratación y el convenio con la Fundación Tripartita para la formación. También se aprobó la incorporación de la FEMP a la Red española de Ciudades Saludables.

El viernes, la Fegamp

Por otra parte, el viernes arrancará la IX Asamblea de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) en la que el alcalde socialista de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, asumirá la presidencia. García considera prioritario que se clarifique "de forma definitiva" cuáles son los servicios y las competencias que tienen los ayuntamientos, especialmente los pequeños, los de menos de 20.000 habitantes. E insiste en la necesidad de abordar una nueva financiación como principal cuestión "pendiente".

Te puede interesar