Antonio Carreño recibe la Medalla de Oro de la provincia de Ourense

El hispanólogo ourensano, Antonio Carreño, recibió este martes la Medalla de Oro de Ourense

“Jamás, ni en mis sueños más salvajes, me pude imaginar esto”. Visiblemente emocionado, nervioso e incapaz de contener las lágrimas al mencionar su tierra natal (Parada de Sil); así comenzó el reconocido hispanólogo y filólogo Antonio Carreño su discurso tras recibir la medalla de oro de la provincia, un galardón como “recoñecemento a toda unha vida dedicada á docencia, a incansable e rigorosa investigación, e xunto coa súa superación persoal que o levou dende Parada de Sil a ser considerado o máis alto especialista mundial na figura de Lope de Vega”, afirmó el vicepresidente segundo de la Diputación (organismo que entrega esta condecoración) e instructor de este expediente, César Fernández.

El acto comenzó con una “laudatio” del homenajeado, realizada por el periodista Lalo Pavón, quien abundó en el “apabullante currículum docente e investigador de Antonio Carreño”, y recordó que “chegar a tal nivel académico non foi doado, pois naceu nunha casa dunha aldea de Parada de Sil onde o que abondaba era o traballo e a necesidade”.

“No fue fácil. No, no fue fácil estar hoy aquí. No fue fácil llamarse Antonio Carreño. Como escribía el lejano Francisco Aldana, el Divino, ‘Tras tanto acá y allá, yendo y viniendo’, uno indaga en el inconsciente de uno mismo la mítica vuelta a su casa. El que sale de su casa y siempre quiere volver repite el viaje de vuelta, real o imaginado, del gran Odiseo celebrado por Homero en la Odisea, de vuelta a su Ítaca, al lado de su Penélope. El espacio de la lejanía y del encuentro; de la añoranza y de la inquietud. Y en mi caso, de la mano de la palabra”, narró Carreño. El profesor dedicó buena parte de su discurso a agradecer personalmente a aquellos que le ayudaron en el camino y volvió a emocionarse al hablar de Parada de Sil, “un bastión cultural” y al mencionar a su mujer, Lidia Rodríguez, quien también estaba visiblemente emocionada. “Desde la no identidad a escalar los peldaños de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos”, así definió su viaje el propio Carreño.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Luis Menor, agradeció a Carreño todas sus aportaciones y afirmó que “con esta medalla subsanamos unha débeda histórica” con el profesor, aunque después dijo que “Ourense sempre estará en débeda con vostede, polo que esta medalla non só é merecida, tamén é moi necesaria”.  Menor también hizo mención a los trabajos de Carreño, comenzando por los realizados sobre Lope de Vega, figura en la que es el “máis alto especialista mundial”, pero mencionando a otros autores analizados por el ourensano. “Os seus traballos seguen no tempo ás de figuras senlleiras de Ourense como o insigne Padre Feijóo ou o lembrado Ben Cho Shey”. El acto terminó con el himno de la provincia, “Ourense no solpor”.

Discurso completo

Te puede interesar