CONCELLO DE OURENSE

DO critica la gestión de los cementerios locales

El grupo afirma que los enseres personales de los difuntos y otros materiales de la exhumación se arrojaron a contenedores comunes de basura. 

Democracia Ourensana muestra su malestar ante "la mala praxis en el cementerio municipal" de San Francisco. Este grupo de la oposición insiste en la precariedad laboral que sufren los efectivos municipales: "actualmente se está apurando la negociación de turnos para poder mantener el servicio durante el verano". Otra de las irregularidades que resaltan es el depósito de restos materiales como prótesis, restos del ataúd, ropa etc. en el contenedor común y que "gracias a la protesta de los trabajadores, se puso fin a tal praxis". Actualmente, dicen en DO, los restos se depositan en un contenedor "a espera de una solución". 

Según este grupo liderado por Pérez Jácome, esa solución la contempla la legislación vigente. El artículo 26 del capítulo VII del Decreto de sanidad mortuoria de Galicia establece que, entre las instalaciones mínimas que debe contar un cementerio, debe haber un horno incinerador. Aunque no será necesario si "existe un gestor autorizado para la eliminación de dichos restos".

En Democracia Ourensana dicen que esto pone de manifiesto "la permanente praxis absurda" y que no hay que "generar informes y más informes". Reiteran que la ley es clara y sólo hay dos opciones fijadas por la misma. 

El alcalde, Jesús Vázquez, asegura que la praxis de DO "non é boa" y les recuerda que "calquera denuncia ten que seguir unhas canles precisas". El regidor califica las denuncias de este grupo de la oposición de "mensaxes bomba e simplistas que parten dende o descoñecemento". Vázquez recalca que cumplirá siempre con la legalidad a la hora de actuar.

Te puede interesar