TIEMPO DE PACTOS

DO ve "prioritaria" Alcaldía de Ourense y espera "encajes" en Diputación

Descartando líneas rojas en estas negociaciones, aseguran que su única condición es el “bien de la ciudad” de Ourense

El portavoz de Democracia Ourensana (DO) en el Ayuntamiento de Ourense, Gonzálo Pérez Jácome, ha situado como "prioritario" en las negociaciones con otras fuerzas políticas el que pueda ejercer de alcalde de Ourense y sobre la Diputación ha opinado que “habrá que ver qué encajes se hacen”.

En declaraciones a la emisora RG y al canal de televisión TVG, ambos de titularidad pública autonómica, Jácome ha indicado que DO considera "fundamental" la Alcaldía de Ourense.

"Después, habrá que poner a funcionar también la Diputación", ha afirmado coincidiendo con las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas para formar gobierno.

Ha afirmado que hay "avances" en las conversaciones, sin aludir a una formación concreta, aunque acto seguido ha insistido en la intención de continuar "hablando con todas las partes" para intentar llegar a un acuerdo antes del sábado, coincidiendo con la celebración del pleno de constitución de la Corporación municipal. 

Inmersos en continuos contactos entre las fuerzas con representación municipal, ha señalado que hace cuatro años DO intentó llegar a acuerdos, sin que fuese posible porque el PSOE y el PP "se cerraron en banda".

Jácome ha recriminado a ambas formaciones el trato a los representantes de DO de "apestados" en la pasada legislatura local y les ha responsabilizado de que a consecuencia de ello "la ciudad está paralizada", ha dicho.

“Yo no quiero que eso vuelva a pasar y nosotros consideramos que debemos ser los protagonistas y empezar la Alcaldía por lo menos", ha continuado Jácome, quien ha aclarado que, una vez constituida la nueva Corporación local, DO trabajará con compromiso para “poner a funcionar también la Diputación”.

“Si se consigue el bien de la ciudad y no se hace nada ilegal todo -cualquier pacto- está justificado”, ha apuntado Jácome, quien ha insistido en que su objetivo sigue siendo “traer el cielo a Ourense”.

En cuanto a la Diputación provincial, ha apelado a la prudencia tras asegurar que “habrá que encajes se hacen” puesto que “hay muchas posibilidades”, sin profundizar sobre si hubo negociaciones sobre un posible pacto a cuatro que permita sacar al PP de la institución provincial.

De momento, el líder de DO se ha mostrado partidario de ”unir" las negociaciones para conformar gobierno tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, ya que los protagonistas son “los mismos” con la salvedad de que “cambian las llaves” para conformar el futuro gobierno.

Te puede interesar