TRÁFICO

Doscientas denuncias en una semana por no llevar cinturón

Los policías locales que se adhirieron a la campaña en Ourense controlaron a 2.886 conductores y pasajeros

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Policías Locales de Ourense, Allariz y Maceda realizaron durante una semana numerosos controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacían uso del cinturón de seguridad. Asimismo, revisaron que los menores viajaban con los correspondientes sistemas de retención infantil (SRI) adecuados a su estatura, peso y edad.

El Subsector de Tráfico de Ourense controló 10.468 vehículo y formuló 90 denuncias mientras que las policías locales que se adhirieron a la campaña en Ourense controlaron a 2.886 conductores y pasajeros. Según los datos aportados, 135 fueron denunciado por no hacer uso del cinturón de seguridad. Asimismo, controlaron la forma de viajar de 76 menores de los cuales sólo uno iba en el coche sin el sistema de retención infantil.

El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

La Dirección General de Tráfico estima que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En el año 2013, un 22% de los usuarios de turismos y furgonetas fallecidos en siniestros en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad. En zona urbana este porcentaje se eleva al 28%.

En el caso de los sistemas de retención infantil, la DGT recuerda que un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves.

Te puede interesar