CIERRE DEL PARKING

Dueños de plazas en el parking del Paseo se personan en el caso

El gobierno local espera informes técnicos para decidir, posiblemente mañana, sobre el cierre 

La sociedad Aparcamientos Orense, la que gestiona el estacionamiento horario entre la calle del Paseo y Concordia, en la ciudad, presentó formalmente en el Concello la solicitud de suspensión del cierre del parking, que aún no se ha producido pese a que ya se ha advertido a la empresa -y se han dictado órdenes de precinto, recurridas- en otras ocasiones, al no tener licencia de apertura porque está sin regularizar la salida del aparcamiento por la calle Concordia.

Aparcamientos Orense alega que se producirán daños a terceros, a los usuarios del estacionamiento pero, sobre todo, a los propietarios de plazas de garaje en el subsuelo de cuatro inmuebles construidos desde el año 1991 y con la licencia de ocupación correspondiente. Son los edificios ubicados sobre Galerías Sol en el Paseo y otros tres inmuebles en la calle Santo Domingo (números, 31, 38 y 43), en total cerca de 70 propietarios, los que tienen plaza de garaje y que necesitan el acceso a sus aparcamientos por la entrada y salida del estacionamiento horario.

Alegan también los afectados que se crearán problemas de seguridad y habrá daños irreparables, por lo que los propietarios de pisos con garaje también han mostrado ya su intención de personarse en los expedientes municipales abiertos, por un lado en el que sigue sin cerrar pese a haber transcurrido 23 años -fue en 1981 cuando se comenzó a tramitar la licencia de construcción del parking- y que ha dado origen a la providencia de la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, instando la resolución definitiva del mismo; por otro, en el expediente de disciplina urbanística abierto por no estar regularizada la licencia de apertura. Este último es en el que se enmarcan las órdenes de cierre del aparcamiento, aún no ejecutadas por los recursos de la empresa.

Con todo, Soto cree que hoy puede haber algún dictamen técnico que clarifique este asunto; si es así, mañana puede haber ya algún acuerdo en la junta de gobierno, aunque la concejala no precisa en qué sentido.

Aparcamientos Orense también interpuso un recurso contencioso administrativo contra el expediente sancionador municipal, apelando al silencio administrativo positivo, tras tantos años de tramitación. Hay que recordar en este sentido que el Consejo de Ministros modificó esta norma el pasado viernes, para que se entienda concedida una licencia de apertura en tres meses, por silencio administrativo favorable, si no hay contestación en contra de la Administración ante la que se pide el permiso.

Te puede interesar