La Tenencia de Alcaldía destinará en los próximos dos años 1,7 millones de euros a estas subvenciones

La edad ‘joven’ para optar a ayudas de obra en el casco histórico aumenta a los 40 años

Viviendas del casco histórico de Ourense, donde el Concello quiere asentar población. (Foto: Xesús Fariñas)
Para las 160 rehabilitaciones previstas hasta 2011 en el casco histórico, la Tenencia de Alcaldía ha ampliado las opciones para optar a las ayudas en el caso de los jóvenes, dejando como tope los 40 y no los 30 años, el límite hasta ahora.
En el casco histórico de Ourense se es joven hasta los 40 años. Al menos así lo ha decidido la Tenencia de Alcaldía, responsable del desarrollo de este enclave monumental, a la hora de conceder ayudas para la rehabilitación de viviendas.

La decisión municipal de ampliar la edad límite a partir de este año (antes era hasta los 30 años) para optar a estas subvenciones (supondría un máximo de 20.000 euros sobre el total del proyecto de la obra presentada) responde al interés por revitalizar la zona monumental y atraer hacia ella el asentamiento poblacional joven y, con él, el relevo generacional con la llegada de niños pequeños al seno familiar. El otro gran sector vecinal del casco histórico, el de las personas mayores de 65 años, también contarán con una ampliación en la cuantía de ayudas, cifradas en 15.000 euros como máximo (antes eran 11.000 para viviendas).

El teniente de alcalde, Andrés García Mata, recalca que durante los próximos dos años, el 50% de la subvención concedida se entregará al inicio de las obras y no al final como hasta ahora. Esta medida servirá para evitar el desembolso del dinero por adelantado y para que las pequeñas empresas y autónomos (quienes más rehabilitaciones ejecutan en la zona histórica) puedan seguir manteniendo liquidez.

Según datos de la Oficina del PERI, entre 1999 y 2008 se acometieron 316 rehabilitaciones en el casco histórico. Sumadas a las 160 previstas hasta 2011, suponen 476 obras. Hasta ahora se han concedido un total de 2.545.211,23 euros en concepto de subvenciones. Estas ayudas fueron repartidas entre 645 familias, que percibieron una media de 3.946,06 euros por reforma. El mayor número de actuaciones se desarrolló en viviendas (pisos), seguidos de edificios completos (normalmente fachadas y estructura).

Durante el período comprendido entre 2009 y 2011, la Tenencia de Alcaldía destinará 1.774.602 euros a estas ayudas, de los que 699.086,32 euros ya han sido concedidos en un total de 136 actuaciones.

Mayor demanda

El teniente de alcalde, Andrés García Mata, recuerda que la revitalización del casco histórico es una de las prioridades del Concello, para lo que es imprescindible el asentamiento poblacional en viviendas con óptimas condiciones de habitabilidad, algo que no sucede en inmuebles antiguos sin reformas previas. Subraya como detalle significativo que el último año ha sido necesaria la instalación de dos nuevos transformadores para dotar de mayor potencia eléctrica al casco histórico. Los nuevos vecinos y las obras en marcha (algunas de ellas en edificios con cargo al anterior Plan Urban, ya que del actual Ourense no se benefició) así lo demandaron a la Tenencia de Alcaldía. ‘O que nos interesa -recalca García Mata- é que a xente se anime a vivir na zona monumental da cidade’, argumentando que este hecho no sólo repercutirá positivamente en el dinamismo de la parte antigua, sino también en la revitalización de su sector comercial y de servicios.


Te puede interesar