OUFF 2017

El cine iberoamericano será el protagonista del 220 OUFF

El director del festival señala que "el mayor desafío es conseguir que la ciudad viva el certamen"

La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Ourense OUFF dará una especial relevancia a la producción cinematográfica procedente "de los países iberoamericanos", según explicó el director del certamen, Fran Gayo, ayer. Añadió que "hay un nicho libre de un tipo de cine iberoamericano muy concreto, con una riqueza tan amplia, que nos permite que no choquemos con las programaciones de festivales como Málaga, Huelva o San Sebastián, por ejemplo -donde también tiene un peso importante esta filmografía-".

De hecho, aunque Gayo apuntó que no puede adelantar contenidos de una programación que se está perfilando todavía -el certamen se desarrollará entre los días 20 y 27 de octubre-, sí confirmó que, aparte del peso importante que tendrán estas filmografías iberoamericanas en las diversas secciones -que el año pasado se situó en las 64 películas-, "tanto el homenaje como las retrospectivas corresponderán igualmente a este cine", señaló el director artístico del certamen.

Gayo apuntó como el gran desafío de este año, "no tanto aumentar en el número de películas, que no crecerá respecto a la edición de 2016, como conseguir que la ciudad viva el festival y se impregne de él". En este sentido, adelanta que se "potenciará el número de actividades paralelas, algo en lo que ya estamos trabajando".

El responsable del OUFF vivió ayer una intensa jornada en la que mantuvo reuniones con instituciones y entidades. Entre otros con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, para planificar los avances de la edición de este año y la captación de colaboradores para el certamen.

"Pusimos sobre la mesa todos los contenidos sobre los que llevamos trabajando desde hace semanas y que están muy avanzados", explicó Fran Gayo, que avanzó que se está trabajando con universidades y filmotecas, así como en la financiación del certamen.

El regidor expresó su satisfacción porque el festival "xa está en marcha, gracias ao intenso traballo que se ven desenvolvendo desde hai semanas". Añadió que el objetivo es lograr que este certamen "se consolide e consagre como a gran cita do audiovisual do Noroeste da Península Ibérica, con gran implicación do mundo lusófono".

Te puede interesar