La edil de Personal no vulneró los derechos del sindicato USO

Que un edificio municipal no tenga tablón sindical 'no es suficiente para determinar que hay una vulneración de la libertad sindical, porque en las dependencias principales existían varios tablones, la junta de personal tenía acceso al correo electrónico de los trabajadores del Concello y se daba información personalmente o se ponían carteles'. Este es uno de los argumentos con los que la magistrada del Juzgado de lo Social número 3 de Ourense desestima la demanda presentada por el Sindicato USO por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical al considerar que el gobierno municipal no le facilitaba información.

LA RESOLUCIÓN

La juez, que considera que el Concello 'debe intentar' instalar estos tablones en las nuevas dependencias que carecen de ellos, no considera que el gobierno local vulnere ningún derecho por no contestar los escritos presentados por el sindicato 'si éstos no tienen relación con las funciones de los sindicatos'. Asimismo, la sentencia recoge que las reuniones mantenidas en mesas de negociación determina 'que había una reunión fluida entre las partes, negociándose cada cosa bastante, como la relación de puestos de trabajo', reconociendo que se celebraron hasta 16 mesas de negociación en las que participaron representantes del gobierno local y de los sindicatos. De hecho, la resolución hace hincapié en que 'si realmente existía desinformación se debería haber hecho constar en esas reuniones dicho malestar y, salvo contadas excepciones que fueron contestadas, nadie dijo nada'.

Tras conocer la sentencia, la concejala Carmen Rodríguez aseguró que 'nós temos respecto ós sindicatos e ós traballadores e esta sentencia vén corroborar esto'. Mientras, desde USO se está valorando si recurre la sentencia, dado que la resolución todavía no es firme.

Te puede interesar