El nuevo concejal del BNG intentó sin éxito que Elisa Nogueira aprobase la reducción de nóminas

Los ediles de San Cibrao y Taboadela congelan sus sueldos para reducir gastos ante la crisis

El Concello de San Cibrao acordó ayer congelar los sueldos de los cargos públicos ante la situación de crisis económica del país. La misma medida adoptó el Concello de Taboadela y en ambos casos llegó al debate plenario por mociones del grupo de gobierno (PP). Pero tuvieron críticos. El BNG de San Cibrao pidió también una rebaja en las retribuciones por asistencias y Ve-Ta, en Taboadela, instó a que la congelación fuese a efectos de 31 de diciembre, antes de la subida de las retribuciones.

Xesús Fariñas El alcade de Taboadela, Manuel Gallego, en una intervención.

Daniel Atanes Elisa Nogueira (izquierda) conversa con los concejales de la oposición durante el pleno.



S.E.

El Concello de San Cibrao elaborará el proyecto de los presupuestos para el ejercicio 2009 con la mirada puesta en la crisis económica. Esta medida se traducirá en una congelación de los sueldos de los cargos públicos (alcaldesa, concejales y asesores) y de las retribuciones en dietas de asistencia a los órganos colegiados, que irá acompañada de un reducción de los gastos de protocolo y representación y de un plan de ajuste del gasto corriente de la institución. Así lo acordó ayer la Corporación en la sesión plenaria a raíz de una moción presentada por el PP, que recibió el aval del PSOE, disconforme con los gastos del Concello. En este sentido, el portavoz socialista, Eladio Fernández, destacó que el 42 por ciento del presupuesto municipal (1,6 millones) se va en gasto corriente. No obstante, el BNG se abstuvo en la votación al considerar que la moción era ‘escasa’. El portavoz nacionalista, Miguel Álvarez, fue más allá de la congelación de sueldos y reclamó una rebaja en las retribuciones por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno, que oscilan entre los 250 euros por pleno y los 180 euros por comisión de cuenta y que calificó de ‘excesivas’.

Taboadela

También por una moción del PP llegó ayer al debate plenario de Taboadela la misma resolu ción. El Concello acordó congelar los sueldos y gastos corrientes con el apoyo del PSOE y del BNG, pero con el voto en contra de Ve-Ta por considerarla una medida ‘incoherente e paradóxica’, en tanto que ‘nos últimos plenos acordouse unha ampla suba do soldo do alcalde (80%) e das asignación por asistencias’, según explicó su portavoz, Xosé Antón Calviño. En esta línea, instó a la que la congelación de sueldos se hiciese a efectos de 31 de diciembre, antes de la subida, que no fue aceptada.

En San Cibrao

Gestión municipal

El PSOE defendió una moción (rechazada) en la que instaba al grupo de gobierno a explicar las actuaciones llevadas a cabo por la alcaldesa, Elisa Nogueira, y la edil de Cultura, Estrella Martínez (las dos dedicaciones exclusivas). Argumentó que ‘o goberno local cobrou máis de 100.000 euros no primeiro ano desta lexislatura e non fixo absolutamente nada’. La alcaldesa respondió a su petición no explicando las actuaciones concretas, sino dando lectura a las competencias que por ley le corresponden al cargo de regidor. ‘A miña axenda persoal no lla vou contar’, aseguró. Desmintió la cifra del gasto.

Urbanización Fonteboa

El PSOE reclamó la elaboración de un estudio detallado de las deficiencias de la urbanización Fonteboa, alegando que existente carencias en los accesos y faltan equipamientos y zonas verdes. Elisa Nogueira explicó que no se trata de una urbanización, sino de viviendas en suelo urbano, y por lo tanto, no tienen que llevar zona dotacional.


En Taboadela

Galescola y Tes+Bus

En el pleno de Taboadela se acordó por unanimidad solicitar a la Vicepresidencia de la Xunta la concesión de una galescola para el municipio. También por unanimidad fue respaldada una moción del PSOE en la que se instaba a hacer las gestiones necesarias ante las consellerías de Educación y Política Territorial para ofrecer a los vecinos el servicio de transporte compartido con escolares (Tes+Bus).

Locales sociales

El grupo municipal socialista logró que el Concello se comprometiese a ceder locales sociales a las distintas asociaciones vecinales del municipio. Hasta ahora, explica su portavoz, Álvaro Vila, se estaban usando estas sedes, pero sin documento escrito que constatar la cesión.




Te puede interesar