A Pita salió ayer por las calles de la ciudad, mientras las mujeres de la villa de San Rosendo tomaban fuerzas para la fiesta que se avecina

Eiroás disfruta el oleiro y Celanova las comadres

Las pitas de Eiroás lanzando la típicas olas. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La 'fiesta del Entroido' se va extendiendo poco a poco por todos los rincones de la provincia.
A Pita de Eiroás, el disfraz más enxebre de la ciudad, se dejaba ver por el casco urbano, mientras sus convecinos celebraban en la propia plaza de Eiroás y en Seixalbo el domingo de Oleiro. Cientos de olas de barro saltaron por los aires, hasta quedaren pedazos al impactar contra el suelo. Por la ciudad también se dejaron ver los primeros disfraces. En Celanova, las mujeres se reunieron en la noche del sábado para adelantarse a la celebración del jueves de comadres, el próximo día 3 de marzo. Tras concentrarse en la Plaza Maior fueron a cenar juntas a un negocio hostelero de la villa, dispuestas a prolongar la fiesta hasta las altas horas de la madrugada. El buen ambiente y la música se impusieron y a la celebración se sumaron numerosos hombres, aunque todos ellos ataviados con ropajes femeninos, dejando al aire sus carnes. La celebración se prolongará a lo largo de la semana, llegando a su punto más alto el próximo domingo y los dos días sucesivos, durante los que no faltarán las grandes 'comilonas', como la fiesta del cabrito de Vilariño de Conso, la de la androlla de Viana, la cachucha en Carballiño.

A la festividad se sumará Laza con su 'festa da bica', las hormigas, farrapada y la bajada de la morena. En este caso, los peliqueiros serán los encargados de imponer el orden.

Te puede interesar