El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se cuela de nuevo en el calendario anual para reivindicar el rol femenino en la sociedad laboral, aunque los datos que lo avalan no son todo lo positivos que debieran, según los sindicatos.

Ellas reivindican su papel

No hay duda de que a la crisis económica no le tiembla el pulso a la hora de devorar todo cuanto encuentra a su paso, pero parece que también ella entiende de géneros. De hecho, tanto Comisiones Obreras como la CIG han querido dejar claro que la situación laboral de la mujer está siendo especialmente machacada en los últimos tiempos. Con estos precedentes, el calendario anual ha llegado hasta el 8 de marzo, una fecha que desde hace más de un siglo reivindica el papel de la mujer como pilar de la sociedad en términos laborales.
Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que, según los datos aportados por los sindicatos, tendrá mucho de mujer y poco de trabajadora. El pasado miércoles, CC.OO. apuntaba que sólo la comarca de Ourense registraba casi la mitad de desempleadas de toda la provincia, puesto que 7.721 viven próximas a la ciudad. El dato es clarificador sobre la situación actual e indica que son más ellas que ellos.

Al final, la economía es una rueda en la que convergen diferentes factores y ninguno puede tomar movimiento independiente sin llevarse con él al resto. Por eso, aunque los primeros años de dificultades fueron directos a por los hombres, hoy la crisis ha cambiado su punto de mira y ataca hacia áreas como el comercio o la hostelería.

Ayer fueron los miembros femeninos de la CIG quienes se pronunciaron asegurando que la precariedad que tradicionalmente sufre la mujer se agrava con la crisis. El sindicato apunta varios factores: 'Recortes en dependencia', la reforma laboral en 'sectores maioritariamente femininos' o por el hecho de que 'son mulleres o 68% de quen percibe pensión non contributiva'. Así lo señaló la secretaria de organización de la CIG, Belén Martínez, recordando que 'a taxa de paro feminino é do 45% en mulleres mozas'.

Te puede interesar