Los embalses de la cuenca del Miño-Sil, al 92% de su capacidad

Los embalses de la cuenca del Miño-Sil se encuentran en estos momentos al 92 por ciento de su capacidad, según señala el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Marín.
Es un nivel superior al registrado el año pasado por esta época, que era del 88 por ciento, y muy por encima del 51 por ciento que se registraba en 2012. Recuerda Marín que el nivel medio de los embalses es hoy similar al que se registró en 2001, el año con las mayores avenidas.

Francisco Marín reconoce que 2014 está siendo un año 'superlluvioso' y asegura que el embalse de Albarellos es el que suscita una mayor atención. 'Está en prealerta y muy próxim a saturarse y si esto sucede, tendrá que soltar agua', lo que afectará especialmente al municipio de Ribadavia.


Prevision meteorológica
La previsión con la que trabaja la Confederación estima que la jornada de hoy dará un pequeño respiro a los ríos, aunque para mañana, día 13, podrían caer 40 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas. 'Si esos 40 litros se reparten a lo largo de 24 horas -señala Francisco Marín- no tendremos ningún problema, pero si se acumulan en unas pocas horas sí podría haberlo'
Otra tarea ardua que va a afrontar la Confederación, una vez que los rios vuelven a la normalidad, 'es la limpieza para librar los cauces de troncos, maleza y todos los objetos que arrastró el agua durante estos días y que pueden causar tapones', señala Francisco Marín.n

Te puede interesar