La cita previa ha acabado con las largas colas matutinas y las quejas de usuarios de hace un año

Los emigrantes y las vacaciones incrementan el número de renovaciones de DNI en la ciudad

Aspecto que ofrecía el martes la oficina en la que se expide el DNI y el pasaporte. (Foto: Miguel Ángel )
La Comisaría ourensana percibe un importante incremento del número de tramitaciones del DNI durante los meses de verano, lo que atribuyen tanto al periodo vacacional de los ciudadanos como a que residentes en el exterior aprovechan su estancia en la provincia para renovar sus documentos. No obstante, y a pesar de esta demanda, la oficina en la que se tramita el DNI ofrece una imagen muy distinta a la de hace un año: la cita previa ha terminado con las largas colas matutinas para conseguir número.
Medio centenar de quejas diarias, una mujer durmiendo en Comisaría para lograr número y colas interminables desde primera hora de la mañana. Ese es el panorama que hace justamente un año ofrecía la oficina de expedición del DNI, coincidiendo con el primer verano del carné electrónico en la provincia.

Un año después, la situación es bien distinta. La cita previa ha contribuido a eliminar las colas matutinas aunque no pueda evitar ciertas esperas -desde luego, no tan largas-, sobre todo si se produce un fallo en el sistema informático. Aun así, la Comisaría ourensana ha repetido este verano lo que ya es un clásico: el incremento de las expediciones coincidiendo con las vacaciones. ‘Hemos notado un gran incremento ahora en verano de gente que vive fuera, en Alemania, Suiza...y viene a tramitar el DNI aprovechando que está de vacaciones’, explican fuentes de la Comisaría de Policía, quienes también indican que el incremento de la demanda tiene su repercusión en las citas: sólo están disponibles ya en septiembre, cuando lo habitual es que se dé vez con pocos días de diferencia desde que se ha solicitado.

Pasaporte

Además de los residentes en el exterior, los propios ourensanos aprovechan sus vacaciones para renovar el carné de identidad. La demanda es inferior en el caso del pasaporte, para el que es posible conseguir cita con una diferencia de seis días. No obstante, en todos los casos la cita previa es fundamental. ‘No se atiende a nadie que no lleve cita previa, a no ser que se trate de casos excepcionales que, por alguna urgencia, necesiten el documento y no tienen la cita’, explicaban fuentes del departamento. Aun así, y a pesar del aumento de la demanda en los meses de julio y agosto, desde la Comisaría ourensana se deja claro que ‘el ritmo de trabajo por la mañana es normal y por la tarde baja mucho’. Debido a las vacaciones de verano, el horario de atención al público durante este mes de agosto es de nueve de la mañana a siete y media de la tarde, dos horas menos de lo que ocurría durante el mes de julio.

’Prácticamente todos’ van a la cita

Según fuentes de la Comisaría, ‘prácticamente todos’ los que piden cita previa para renovar alguno de sus documentos acuden a la cita. En caso de que no acudan, pasa el turno al siguiente, que, si está en la oficina, agiliza el proceso. Si no está, genera interrupciones en el trabajo de los funcionarios.

Miles de carnés tramitados

Entre el 28 de diciembre de 2007, fecha en la que se implantó el DNI electrónico, y marzo de este año, la oficina de Ourense tramitó alrededor de 6.000 documentos nacionales de identidad y pasaportes electrónicos. La media diaria es de unos 80 documentos tramitados, según la Comisaría.

Peticiones de otras partes de España

Los comienzos del DNI electrónico en la provincia fueron difíciles. Lo que se publicitó como un garantía -para realizar trámites con la Administración por internet, para dificultar las falsificaciones...- se acabó convirtiendo en una especie de pesadilla para todos aquellos que tenían que tramitarlo. Sólo el llegar temprano a coger el número que daba la vez garantizaba hacerse con él, lo que se tradujo en colas a horas intem pestivas frente a la Comisaría y en una lluvia de quejas.

La cita previa nació prácticamente un año después para acabar con este problema. El usuario acude a la hora señalada y aguarda su turno. Si no hay ningún problema informático, las esperas no suelen desesperar.

Que Ourense fuera una de las primeras ciudades en las que se expedía el DNI electrónico y que en la actualidad sea una de las pocas en las que es posible solicitar cita previa provoca que muchas personas llegadas de fuera acudan la ciudad a realizar este trámite. También fueron muchos los ourensanos que tenían su documento en vigor y acudieron a renovarlo para obtener el nuevo modelo. Eso, al menos, aseguraban en la Comisaría de Policía para explicar la demanda de documentos que, desde que se implantó el carné electrónico, se ha venido produciendo en la ciudad.




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