Emotivo adiós en Carballiño a Lara Pérez, víctima del accidente de Xove

Lara Pérez Valeiro, fallecida en el accidente de Xove del pasado sábado, tenía 17 años y nació en la villa del Arenteiro, donde pasaba el verano con la familia y amigos

Lara Pérez Valeiro, de 17 años, la víctima más joven del accidente automovilístico en Xove (Lugo) en la mañana del pasado sábado y en el que fallecieron cuatro jóvenes, fue enterrada ayer en Carballiño. 

Aunque vivió y creció en Ribadeo, nació en esta localidad ourensana, donde acudía con frecuencia a visitar a su familia. Su tío -el hermano de su madre- es trabajador del Concello  y su abuela también vive en la villa del Arenteiro. 

"Todo el personal del Concello acudió al funeral para apoyar a su tío, Juan Carlos, que trabaja con nosotros"

Así, desde que era pequeña, la joven se había forjado amistades en Carballiño, donde pasaba los veranos y otros períodos vacacionales. Este lunes, una numerosa concurrencia acudió a la misa en la Iglesia de A Veracruz en su memoria, previa al entierro. También presentaron sus respetos en el tanatorio, donde a mediodía trasladaron los restos de la joven. 

Lara estaba cursando segundo de Bachillerato en el IES Dionisio Gamallo y su objetivo era sacar nota para entrar en la carrera de Medicina. Sus compañeros la consideraban una persona implicada en las causas sociales relacionadas con la igualdad. 

El alcalde de Carballiño, Francisco Fumega, lamentaba ayer la pérdida: “Perder a un padre se puede llevar, pero la muerte de un hijo es insoportable”, señaló. “Todo el personal del Concello acudió al funeral para apoyar a su tío, Juan Carlos, que trabaja con nosotros”, explicó el regidor carballinés. 

El accidente

El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana del sábado. En el vehículo, un Citroën C4 de cinco plazas, viajaban seis jóvenes -dos sobrevivieron, el piloto y un ocupante-. Entre ellos, tres de los fallecidos no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Estaban regresando a Ribadeo tras asistir a un concierto de la orquesta Panorama, ya que la noche del viernes actuó en Xove. 

Un hombre vio el vehículo accidentado a las nueve y cuarto de la mañana y se puso en contacto con la Guardia Civil. El coche salió de la vía en una curva del punto kilométrico 1.100 de la carretera LU-P-2604, sobrevoló un terraplén y aterrizó a 20 metros de una casa. Ahora, el Instituto Armado investiga las causas del siniestro que van desde un despiste a un exceso de velocidad.

La tragedia conmocionó a toda la localidad a la que permanecían los jóvenes, donde se declararon tres días de luto oficial. 

Cuatro funerales

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, presidió ayer el funeral por los cuatro jóvenes de Ribadeo, con edades comprendidas entre los 17 y los 19 años. En cuanto a los dos supervivientes, el conductor del turismo sigue ingresado en estado grave en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), mientras que el otro, que fue trasladado al Hospital da Costa de Burela, ya recibió el alta. 

La corporación municipal de Ribadeo decretó tres días de luto oficial, que finalizan hoy, “como una forma de solidaridad, condolencia y sincero apoyo a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, señaló el regidor, Fernando Suárez. También fueron suspendidos hasta el martes los actos de la Semana Santa en esta localidad lucense.

Te puede interesar