A la pérdida de población se suma el deterioro laboral, mientras la licitación pública es la más baja de la Comunidad

El empeoramiento socioeconómico aleja a Ourense del resto de Galicia

El deterioro de la situación socioeconómica de la provincia en comparación con el resto de Galicia se hace más evidente cada año, según muestran los principales indicadores. El panorama que presenta Ourense es parecido al de Lugo en tendencias poblacionales, si bien la provincia lucense registra una evolución más positivas en actividad económica y en apoyo de la Administración a través de la licitación de obra pública.
Así, desde principios de la década, Ourense perdió el 2,8% de su población, el mismo porcentaje que Lugo, mientras A Coruña y Pontevedra lograron incrementar su cifra de habitantes en un 3,3% y 5,1%, respectivamente. A juicio de los analistas, el problema demográfico es el más grave de la provincia, por su persistente envejecimiento y pérdida de población en edad reproductiva.

En lo que respecta al sector productivo, el número de empresas ourensanas ha crecido un 10% desde el 2000, lo que representa el incremento más bajo de las provincias gallegas. Lugo, mientras, la cifra subió un 13%, en A Coruña lo hizo un 19,5% y en Pontevedra se aproxima al 27%. Además, el estudio de la Zona Franca de Vigo sobre la generación de valor añadido por parte de las empresas de cada provincia situaba a Ourense como la tercera de Galicia hasta el año 2008, ejercicio en el que fue superada por Lugo, quedando la ourensana relegada al último puesto.


LICITACIÓN

El análisis de la licitación de obra pública, mientras, sitúa tradicionalmente a Ourense en el último lugar de Galicia. La única excepción se produce en los años en los que se licitan grandes contratos de obras del AVE por parte de la Administración central. Aun así, Lugo carece de grandes licitaciones del AVE y recibe más inversión que Ourense.

Así, entre 2004 y 2009, el Estado licitó en Ourense obras por 1.189 millones de euros, de los que casi 1.000 millones corresponden a dos años (2004, en el que se licitó la plataforma del AVE de Santiago, y 2009, en el que salieron a contratación numerosas instalaciones del AVE a Compostela, así como las obras de plataforma en tres tramos de la línea de Lubián). El montante total de Ourense supera sólo ligeramente a Lugo (1.110,7 millones en los seis años considerados). Mientras, en Pontevedra, el Estado licitó 1.485,6 millones y en A Coruña se alcanzaron los 4.071 millones.

Mientras, la licitación de la Xunta en el mismo periodo relega a Ourense al último lugar. Entre 2004 y 2009, la Administración autonómica sacó a contratación obras por 582,9 millones en Ourense, prácticamente la mitad que en Lugo, con 1.088,8 millones. Esta provincia incluso supera a Pontevedra (828,3 millones). A Coruña está en cabeza, con 1.651,9 millones.

Te puede interesar