INDUSTRIA LOCAL

Los empresarios consideran ‘ilegal’ el coste de suelo industrial en Portugal

<p></p>

Los presidentes de asociaciones empresariales señalan que dichos precios son dumping económico y deben denunciarse

La deslocalización de empresas gallegas que buscan mejores precios del suelo industrial al otro lado de la frontera, en Portugal, preocupa al sector empresarial ourensano. De hecho, era uno de los temas de conversación ayer en una reunión en la que se daban cita varios representantes del tejido industrial provincial, según explica el presidente de la asociación de empresarios del Polígono de Pereiro de Aguiar, Eduardo Cid.

El dirigente empresarial no dudaba en calificar el hecho de que en el parque de Outeiro Seco, en la vecina Chaves, ofrezcan suelo industrial a un euro el metro cuadrado de "ilegal, si es así", y añadía que "se trata de competencia desleal; a primera vista me parece dumping industrial". Eduardo Cid subrayaba que "esta mañana hemos tenido un encuentro en la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y todos opinábamos lo mismo, que esto tendría que ser denunciable", una denuncia que entienden que debería tramitar la Xunta.

En la misma línea se expresa el presidente de la asociación de empresarios del Polígono Barreiros, Alejandro Cruz, que entiende que "esos precios tan bajos están infringiendo la norma europea de venta de terrenos. ¿Cómo se puede vender suelo industrial a un euro el metro cuadrado? Ahí tiene que tomar cartas en el asunto la Unión Europea". Y en esa misma línea, José Manuel Pérez Canal, presidente de la CEO, considera que es algo que "hay que vigilar".

Elías Mera, presidente de los empresarios del mayor área industrial de la provincia, el Polígono de San Cibrao, considera que "la administración tiene que anticiparse antes de que sea tarde, hay que rebajar precios y ponerse en el mercado". Añade que "en un principio puede suponerle un coste a la administración al vender suelo rebajado, pero si la industria tira para adelante, crea riqueza y empleo, y eso es un retorno económico".

Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, considera que "la razón de esa deslocalización no es tanto el precio del suelo industrial, que efectivamente es más bajo que aquí, como el apartado de los costes laborales, ya que en Portugal se reducen a la mitad". A pesar de lo cual, considera que "el número de empresas que se va es mínimo", aunque entiende que "habría que trabajar en posibles rebajas del precio del suelo".

Pereiro de Aguiar: Eduardo Cid: “Debe  haber ayudas a las empresas, no tanto a la compra de suelo”

El presidente de la asociación de empresarios del Polígono de Pereiro de Aguiar, Eduardo Cid, considera que todavía hay margen para abaratar el precio del suelo industrial, pero que la solución no pasa por ahí. "Creo que deben incrementarse las ayudas a la creación de empresas, no tanto favorecer la compra de suelo, porque éste puede adquirirse incluso para especular y no para crear riqueza; se trata más bien de ayudar a la creación de empresas".

Barreiros: Cruz: “Si en la zona con menos industria se da esta fuga, a ver qué hacemos”

Para el dirigente de la asociación de empresarios del Polígono Barreiros, "esos precios que se ofrecen en Portugal son competencia desleal". Por otra parte, alerta que "si en la provincia con menos industria de Galicia se está produciendo esta fuga de empresas, a ver qué vamos a hacer". Entiende, por otra parte, que la política debe ser "ayudar a los proyectos empresariales, no dar ayudas para alquilar naves o comprar terrenos".

Vinteún: Ribagorda: “Allí, posiblemente la mano de obra sea más barata que aquí”

El presidente de la asociación de empresarios de O Vinteún, José Lorenzo Ribagorda, considera que "o bien los ayuntamientos o Xestur deberían de tratar de favorecer el asentamiento de empresas en nuestros parques empresariales, porque si no, nuestras áreas industriales se van a quedar desérticas". Por otra parte, señala que, junto con el precio del suelo, "allí, posiblemente la mano de obra sea más barata que aquí".

San Cibrao: Elías Mera: “Esa marcha de empresas me parece una muy mala noticia”

Elías Mera, presidente de los empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas -el área industrial de mayor peso específico a nivel provincial- considera que "esa fuga de empresas a polígonos industriales de Portugal es una muy mala noticia para Ourense, máxime cuando aquí, en la Ciudad del Transporte, se mantiene un precio de 30 euros metro cuadrado, una vez aplicada la rebaja del 50 %". En este sentido, considera que "la administración a la que corresponda es hora de que tome nota, porque cada empresa que se marcha es empobrecer a la provincia".

Te puede interesar