La CEO desarrolló su asamblea anual, en la que constató que la pérdida de empleo en la provincia ya 'roza el drama'

Los empresarios instan a impulsar Ourense 'sin juegos de intereses'

La reivindicación de apoyo para la iniciativa emprendedora y la preocupación ante la grave pérdida de empleo que sufre la provincia protagonizaron ayer la asamblea anual de la Confederación de Empresarios de Ourense, que tuvo lugar en el Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia.
El presidente, Francisco Rodríguez, instó a los asistentes a seguir trabajando en este difícil contexto y a sentirse 'orgullosos' de ser empresarios. En su discurso, hizo hincapié en que la empresa ourensana se está esforzando para afrontar la crisis, como ponen de manifiesto los datos del censo de sociedades. Entre 2008 y 2011, el número de empresas en Ourense se redujo ligeramente, pasando de 23.710 a 22.990. Esto supone una caída del 3%, por debajo del 5% de media estatal. 'No sólo hay un limitado número de extinciones, sino que además, para muchas de las que se producen, existe relevo gracias a los nuevos emprendedores', manifestó el dirigente empresarial.

Mucho peores son, no obstante, los datos laborales, que dibujan un panorama que 'roza el drama', como puso de manifiesto Rodríguez en su intervención. En los últimos 12 meses, la crisis se llevó por delante 4.608 puestos de trabajo en la provincia, lo que supone la destrucción del 4,4% del empleo provincial. En cuatro años, la cifra asciende a 12.270 puestos. La misma tendencia se constata en afiliación a la Seguridad Social, que en agosto de 2008 alcanzaba el máximo histórico de cotizantes en la provincia (113.500), después de siete años de notable crecimiento, y en la actualidad, ya no llegan a los 100.000. 'Lo que construimos en siete años, se esfumó en poco más de tres', manifestó.

Rodríguez consideró que 'de esta situación somos todos culpables, sin excepción', tanto el sector público como el financiero y la sociedad en su conjunto, pero manifestó que 'ya no puede haber largas para reimpulsar el mercado laboral', lo que debe ser también una 'acción colectiva'.

En varios momentos de su intervención, Rodríguez tendió la mano a las administraciones para colaborar, en particular, al referirse a la grave pérdida de empleo y a la necesidad de fomentar la iniciativa emprendedora. 'El concepto clave es impulsar', manifestó, concluyendo que 'en Ourense tenemos que definir cuáles son realmente las actuaciones prioritarias y dónde nos jugamos el futuro de la provincia, sin caer en localismos ni tampoco en juegos de intereses'.

En el discurso del presidente de la CEO faltaron en esta ocasión las reivindicaciones de mejora de infraestructuras que, en los últimos años, habían sido uno de los referentes de las asambleas del colectivo empresarial. En el actual contexto, Rodríguez consideró más urgente incidir en la necesidad de fomentar la iniciativa emprendedora y en planes para su desarrollo. 'La crisis tiene que ayudar a construir las autovías del emprendimiento', señaló, a la vez que instó al sector público a facilitar esta labor. 'No pedimos ayudas, pero tampoco queremos trabas', argumentó, insistiendo en que ' para quien emprende una aventura empresarial sólo puede haber soluciones y un camino limpio de obstáculos'.

Te puede interesar