Los taxistas ofrecen transporte alternativo en siete concellos si la Xunta asume el 50% del viaje

Dos empresas de Monbus ya fueron multadas con 23 mil euros por suprimir rutas regulares

La Consellería de Política Territorial ya ha tenido que sancionar a dos empresas del grupo Monbus -Villalón y Auto Industrial- por un total de 23.100 euros por incumplimientos graves de trayectos en la provincia, al modificar o suprimir uniltaeralmente diver sas líneas que no ha querido precisar. Mientras, y como alternativa, la Asociación Provincial de Taxis propone a la Xunta el llamado ’taxi compartido’, que subvencionaría la Xunta en un 50% y que ofrece transporte a vecinos de siste municipios aislados.

El expediente abierto a la empresa Monbus por suspender unilateralmente la línea entre pueblos de Vilariño de Conso y Viana con Ourense no es el único. La Consellería de Política Territorial ya ha tenido que multar a dos empresas del mismo grupo, Villalón y Auto Industrial, por modificar o suspender líneas de transprote regular en puntos de la provincia que el departamento autonómico no ha querido detallar. El importe de las sanciones alcanza los 23.100 euros, todo ello en las últimas dos semanas.

Precisamente y para paliar la pérdida de líneas entre pueblos de la provincia y la ciudad ha movido a la Asociación Provincial de Taxis de Ourense, respaldada por la Federación Gallega de Taxis, a proponer a Política Territorial que la Xunta subvencione el 50% de un servicio que han denominado ’taxi compartido’. ’La idea es que dos taxis del concello se dediquen a realizar rutas por las distintas parroquias para facilitar que los vecinos vayan al centro de salud, al ayuntamiento o cualquier otro sitio de interés, abonando el 50% restante’, explica el presidente de la asociación, Francisco Javier Álvarez.

En un principio, la propuesta remitida a la Consellería incluye a los concellos de Carballeda de Avia, Calvos de Randín, Castro Caldelas, A Gudiña, Porqueira, Viana do Bolo y Vilamartín de Valdeorras. ’Son ayuntamientos de montaña, de entre 1.000 y 2.000 habitantes, donde apenas existen servicios de transporte público’, explicó. En Política Territorial, donde recibían la propuesta a principios de año, valoran ’positivamente’ la iniciativa remitida por el sector, pero aún no han decidido avalarla.

En todo caso, las compañías de autobús no pueden optar libremente por dejar de prestar un servicio que es deficitario, sino que están atadas por una concesión. Si lo hacen sin autorización, como en siete casos que acaba de detectar Política Territorial en líneas de la provincia que cubre Monbús, son sancionadas.


Te puede interesar