Las escasas inversiones lastran el desarrollo del sector productivo

Las empresas se van a buscar suelo más barato

Bache en una de las calles del Polígono. (Foto: Martiño Pinal)
La creación de suelo industrial y su dotación con infraestructuras adaptadas a las necesidades de las empresas constituye una asignatura pendiente de la Xunta en la provincia de Ourense, lo que está lastrando el desarrollo del sector productivo y, lo que es más grave, provocando la marcha de empresas a otras zonas fuera de la Comunidad gallega donde encuentran suelo industrial a precios más baratos.
Así, uno de los mayores proyectos de creación de suelo industrial en Ourense es el Val da Rabeda, que la Administración autonómica mantiene bloqueado alegando que existen problemas urbanísticos que lastran su desarrollo. Por ello, el año pasado no incluyó partida alguna para su ejecución en 2010, pero aseguró que sí la incluiría en 2011. No obstante, ya presentados los presupuestos del próximo año, tampoco hay partida alguna, y ahora pospone el inicio de su ejecución hasta 2012.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Valdeorras reclamó en su última asamblea que se cree suelo industrial más barato y se dote a la comarca con mejores comunicaciones, según manifestó su presidente, Javier Rodríguez Paradelo. Los empresarios piden que se tomen medidas para evitar la fuga de empresas a la comarca vecina de El Bierzo, donde pueden comprar suelo industrial más económico. También cuestionaron la falta de sensibilidad política y la nula capacidad de reacción ante este problema, que se veía venir desde hace muchos años.

Los empresarios de la comarca valdeorresa insisten también en la creación de los polígonos industriales de A Rúa y de Rubiá, demanda que llevan formulando desde hace años y que permanece paralizada. Además, en los presupuestos de la Xunta del próximo año no se ha incluido partida alguna para su urbanización.


OTROS PROYECTOS

También en la comarca de Monterrei llevan un gran retraso los proyectos de creación de un parque empresarial en Tamagos y la ampliación del polígono de Pazos. En concreto, el proyecto de Tamagos cuenta con una dotación de más de cinco millones de euros en los presupuestos de la Xunta para 2011, si bien el expediente de expropiación de los terrenos que están pendientes de adquirir no se iniciará hasta principios del próximo año, lo que dificultará el inicio de las obras hasta finales del ejercicio. Además, los presupuestos autonómicos posponen el grueso de la inversión (15 millones de euros) para los años 2012 y 2013.

Mientras, para la ampliación del polígono de Pazos, las cuentas autonómicas presupuestan 1,7 millones de euros en 2011, pero, al igual que ocurría en el caso anterior, retrasan la parte más cuantiosa de la inversión para ejercicios siguientes (algo más de cinco millones de euros quedarían pendientes para el año 2012).

Te puede interesar