Un adorno navideño colocado sobre la estatua de Blanco Amor indignó a los asistentes a su homenaje

El encendido del alumbrado de Navidad se retrasa una semana por falta de seguridad

Imagen de la escultura de Blanco Amor ’encarcelada’.
Motivos técnicos y la falta de seguridad motivan al Centro Comercial Aberto a retrasar el encendido oficial de la iluminación de Navidad en la ciudad hasta la próxima semana. Para colmo, una estructura decorativa colocada sobre la estatua de Eduardo Blanco Amor, indignó a los participantes en el homenaje anual del escritor ourensano, retrasando el acto más de una hora.

El alumbrado de Navidad vuelve a estar gafado.
El retraso de su inauguración por falta de seguridad coincidió con la pésima instalación de algunos adornos, como el árbol metálico que cubría la estatua de Blanco Amor que, precisamente, iba a ser motivo de homenaje ayer mismo. La polémica está, pues, servida.

Emilio González, presidente del Centro Comercial Aberto, entidad encargada de la contratación de empresas para instalar las luces de Navidad, informó que un problema técnico con el alumbrado retrasará el encendido hasta la próxima semana.

El principal obstáculo fueron las deficiencias de instalación en la zona del Parque de San Lázaro, que aconsejaron aplazar el encendido. ’Se instaló aprisa y corriendo’ porque ’somos concientes de que un 80% de la facturación de estas empresas se realizan en esta época’.

Asimismo, Ana Garza, concejala de Comercio, informó que a partir del año que viene ’o Concello esixirá que a contratación do alumeado se faga mediante un concurso público’, con el fin de evitar problemas técnicos como los de este año.

La edil ourensana confía en que el próximo martes estén arreglados los problemas con el alumbrado, y recordó que Ourense tendrá encendidas las luces navideñas al mismo tiempo que el resto de ciudades gallegas.

La estatua

Por si fuera poco, otro de los problemas derivados de la instalación del alumbrado decorativo en la ciudad fue la sorpresa que se llevó Isabel Pérez, concejala de Cultura, junto a varios alumnos del IES Blanco Amor, cuando al dirigirse a la estatua del reconocido escritor en la avenida Pontevedra, para rendirle homenaje tras 28 años de su muerte, se encontraron con que la figura yacía ’encarcelada’ por una estructura metálica de cinco metros de alto que similaba un pino de Navidad y que ocultó la escultura del escritor.

Expresó su sorpresa al enterarse, por medio de este diario, de la noticia del ‘encarcelamiento de la estatua’, y explicó que ’antes de la colocación de cualquier elemento decorativo en la ciudad se llegó a un acuerdo con el Concello’.

Te puede interesar