La Enfermería se reivindica: "No somos de segunda clase”

Imagen de la nueva junta del Colegio de Enfermería, tras su nombramiento.
photo_camera Imagen de la nueva junta del Colegio de Enfermería, tras su nombramiento.
La nueva junta del Colegio, elegida recientemente, busca más especialidades y mejores condiciones

La irrupción de la pandemia puso en el foco la importancia de la atención sanitaria y dejó al aire sus fortalezas, pero también sus debilidades. El papel de la Enfermería ha sido clave desde el principio, lo que ha permitido ver la valía de los profesionales, así como la falta de personal en ciertos ámbitos o la reclamación de mejores condiciones laborales.

En este contexto, la junta de gobierno del Colegio de Enfermería de la provincia, elegida el pasado día 15, encara su mandato bajo la máxima de reivindicar la calidad de los enfermeros ourensanos y luchar por sus derechos laborales. La presidenta, Ascensión Pérez Sampayo, inicia su sexta etapa al frente del órgano colegiado, acompañada de profesionales de distintas áreas, desde Salud Mental, Enfermería Familiar y Comunitaria, Obstetricia o Cuidados Intensivos. “Todavía persiste la idea arcaica de que somos profesionales de segunda, y no es así. Yo creo que ya toca avanzar en eso, no queda otra”, reclama Pérez Sampayo.

Principales retos de la enfermería

Entre los principales retos de la nueva junta del Colegio se encuentra la reclamación de mayor estabilidad para los sanitarios -”No puede ser que sigamos formando a enfermeros que se van fuera en busca de mejores condiciones”-, así como conseguir el reconocimiento de la categoría A1 para los graduados, una reclamación histórica de la profesión. “Cuando dejamos de ser una diplomatura y nos convertimos en grado, igualándonos al resto, ya deberían de haber adaptado la categoría. Si somos iguales, que sea con todas las consecuencias”, asegura la presidenta. “Es una de las cosas que más me motivó para volver a presentarme, es una espinita y me gustaría alcanzarlo”, reconoce. 

Desde la junta también buscarán en este nuevo mandato acercarse a los profesionales y acompañarlos en su camino laboral. “Y también queremos acercarnos a la población, abrir las puertas del colegio”, apunta. El pasado otoño, el Colegio impulsó un estudio epidemiológico entre los ourensanos, que podían acudir de forma gratuita a someterse a un test de antígenos. “Eso nos unió mucho con la gente”, señala Pérez Sampayo.

Ascensión Pérez: “La administración debería frenar la marcha masiva de profesionales”IMG9566.jpg_web

Ascensión Pérez Sampayo inicia su sexto mandato al frente del Colegio de Enfermería de Ourense. “Algún día tendrá que ser la última”, reconoce, pero todavía tiene ganas de luchar y reivindicar el espacio que la profesión merece.

¿Queda mucho que hacer? 

Sí, sí. Conseguir ser grado A1, mejores condiciones laborales… Tenemos que plantar cara y decir “hasta aquí”, y esperamos que la sociedad esté de nuestro lado en este proceso.

En los momentos más duros de la pandemia vimos como las listas de contratación no eran suficientes. ¿El personal se nos va? 

Claro que se va, y es algo que debería hacer reflexionar a las administraciones. Deberían unificar los salarios, no puede ser que aquí sea un sueldo y en otra comunidad otro. Al Colegio nos llegan un montón de peticiones de enfermeras de aquí para otros países, y mucha gente se marcha, lógico. Si me voy a Inglaterra me pagan el viaje, la manutención, puedo venir dos veces al año…

Los profesionales que se quedan se quejan de sobrecarga.

Es que tenemos unas ratios completamente ilógicas. Una enfermera puede tener en un turno 20 pacientes a su cargo, yo invito a cualquiera a que pruebe a tener a 20 personas enfermas a su cargo, es que es imposible, aunque quieras no puedes llegar a todos ellos, ni mucho menos.

El personal eventual también lleva años reclamando mejores contratos. 

Su situación es muy precaria: los contratan tres meses, seis, luego otra vez… Por no hablar de los que están de retén, que te llaman de ahora para ya y si dices que no te mandan al final de la lista. Tenemos que plantar cara y reclamar, de una vez, que las condiciones sean otras.

Este año volvió a ponerse sobre la mesa la figura de la enfermera en centros educativos. ¿El Colegio está a favor?

Por supuesto, es una necesidad tanto para las familias como para los colegios. Cómo va a tratar un profesor a un niño diabético, obeso, con epilepsia… no tiene ningún sentido. La enfermería en los colegios es necesaria para educar en salud a los niños y así a sus familias, educar para no enfermar es clave, es la mejor prevención posible. Por ahora, en Galicia ya hay enfermeras en algunos centros privados de Coruña. 

Pasa lo mismo con la enfermería en residencias de mayores…

Si. Lo que pasó con los centros geriátricos en la pandemia es lógico, no tenían espacio higiénico ni condiciones salubres en muchos casos. Ahí la enfermería es clave.

Te puede interesar