Los socavones y los sucesivos parches han dejado un firme irregular a lo largo de 180 kilómetros

El envejecido asfalto y los desprendimientos restan seguridad a la circulación en la A-52

La valla del viaducto de Mende, uno de los de más altura  del vial, está oxidada y tiene trozos sueltos.
La autovía Rías Baixas está envejeciendo y su asfalto se resquebraja. Los sucesivos cosidos que realizan las empresas de conservación provocan incontables socavones en el trazado. En Monterrei, un tramo de 100 metros se ha hundido.
Los socavones y el firme irregular se suceden a lo largo de la autovía Rías Baixas, a su paso por la provincia. En sus 180 kilómetros de trazado es frecuente la presencia de las brigadas de las dos empresas encargadas de su conservación realizando trabajos de emergencia para parchear los tramos más deteriorados. El lamentable estado del firme obliga a los operarios a cortar un carril en alguna zona de la A-52 prácticamente a diario para, primero levantar el aglomerado deteriorado y, después, extender otro nuevo. ’El vial tiene mucho tráfico de vehículos pesados y el firme se resiente y agrieta’, comentaba uno de los trabajadores.

Este tipo de bacheado es el que se realizaba está semana a un tramo de la vía rápida entre los municipios de Xinzo, Sandiás y Allariz. En meses anteriores se realizó en tramos de la comarca de O Ribeiro, Ourense, Monterrei y A Mezquita. El resultado es un firme sin uniformidad , lle no de remiendos con altos y bajos, que dificultan la circulación.

El deterioro del firme es más apreciable en un tramo de unos 100 metros de la A-52, a su paso por la localidad de Villaza, en el municipio de Monterrei. A partir del punto kilométrico 165, en dirección a Vigo, el pavimento cedió varios centímetros, según fuentes del Ministerio de Fomento, que ya encargó un estudio para fijar la ladera por la que dicurre la vía de comunicación.

El ministerio no tiene previsto, de momento, realizar una pavimentación integral de todo el trazado, entre los túneles de A Canda y O Padornelo y el municipio de A Cañiza. Eso sí, contempla pavimentar 25 kilómetros, entre el límite de la provincia de Zamora y A Gudiña de forma experimental. El pro yecto fue licitado el pasado 28 de junio y, de resultar positivo, se ampliaría al resto de vial antes del año 2010, según explicaron en Fomento.

A los socavones y firme irregular hay que añadir la falta de señalización, desprendimientos de áridos y las vallas de protección, sobre todo en al mediana que define los dos sentidos de la circulación. Los baches tam bién son una constante en los trazados de las 23 entradas y salidas que tiene la A-52 hacia la provincia. El que peor estado de conservación presenta es el de Antela, en Xinzo, aunque el Ministerio de Fomento ya adjudicó el 22 de noviembre su mejora. Fomento también habilitó más de 400.000 euros para instalar barreras de seguridad y fijar terraplenes.

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