La escasez de lluvias obliga a los concellos a tomar medidas

Alcaldes y Xunta piden "responsabilidade" en el consumo de agua a vecinos y agroganaderos

Tanto la Xunta como el Ministerio de Agricultura afirman ser "conscientes" de los problemas que está causando la sequía en el agro. Recientemente, el Ministerio anunció que pedirá el anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC, una iniciativa que desde la Consellería de Medio Rural apoyan "pensando especialmente no noso sector lácteo".

En la consellería confirman que vienen realizando un seguimiento "exhaustivo" y valoran que las lluvias registradas en mayo "viñeron paliar en parte as dificultades pola escaseza de precipitacións". Así, unidas a temperaturas más suaves, "favoreceron os cultivos da pataca, millo e cereal de primavera" y destacan, también, "as melloras que están producindo nos viñedos".

Desde Medio Rural descartan hacer cuantificaciones de daños causados por la sequía antes de tener una evaluación "con perspectiva, seriedade e rigor". Sí insisten en la "necesidade" de suscribir seguros agrarios para hacer frente a estas circunstancias y recordaron la partida de 4,6 millones de euros destinada a la contratación de estas pólizas. La Xunta puntualiza las "boas sensacións" en la primera recogida de hierba, a lo que el tiempo seco de abril permitió "ensilala en condicións axeitadas", pero insiste en "facer un consumo de auga responsable, tamén nos labores de campo e explotacións".

Los ganaderos, como María Páez, de Viana, una de las zonas más afectadas, notan problemas para obtener forraje para las vacas y señala que hay gente que está "preparando bebedeiros para o verán porque o imos pasar fatal, xa que hai moitas fontes nos prados das que non nace auga". 

Los concellos no se quedan atrás y ya empiezan a tomar medidas. En Petín y A Rúa, en Valdeorras, la escasez de precipitaciones llevó  a la Mancomunidade de Augas a solicitar permiso para montar dos bombas en el embalse de San Fiz, según anunció el pasado lunes el alcalde petinés, Miguel Bautista.  En Ribadavia, han enviado un proyecto a Augas de Galicia en el que piden que cuando haya cortes de suministro en la captación del río Maquiáns se pueda captar agua del Miño, aunque indican que "non recibimos resposta aínda" pese a estar "preocupados " por lo que pueda pasar.

En A Limia, una de las comarcas más castigadas, el Concello de Xinzo confirmó que tienen "garantido" el suministro para consumo tras crear un segundo pozo de captación con un manantial que abastece "sen problemas" a los pueblos y la villa. El teniente de alcalde, Manuel López Casas, pide "un consumo razoable" y muestra "preocupación" por que los pozos con los que se riega la cosecha de la patata pudieran tener menor capacidad de recuperación. En Sandiás, la alcaldía ha sido más drástica y emitió un bando en el que recuerda la "escasez de choivas" y en el que prohíbe la utilización de agua para regar fincas y jardines o lavar vehículos particulares. En otros concellos de la zona, como Trasmiras o Rairiz de Veiga, no detectan problemas de abastecimiento y en Vilar de Santos emitirán un bando en los próximos días para pedir precauciones pero no creen que haya problemas, "porque facemos seguimentos diarios", aseguró el alcalde, Xan Jardón.

Mientras, en Amoeiro, también lanzaron medidas de concienciación con y desde hace unas semanas advierten a sus vecinos de un consumo responsable de agua, informando diariamente del número de litros que se gastan.

Te puede interesar