Su segundo en el Concello de Santiago pidió a un amigo del magistrado el archivo de una denuncia

Las escuchas revelan que Roa buscó trato de favor de un juez

Gerardo Conde Roa.
El que fue la mano derecha de Gerardo Conde Roa en el Concello de Santiago, Ángel Espadas, reconoce en una conversación incluida en el sumario de la operación Pokemon que habló con un 'amigo' del juez que llevaba la causa por fraude fiscal contra el exregidor compostelano con el fin de 'pedirle a ver si puede archivar su caso'.
En esa conversación, con una persona a la que sólo se la identifica como Valentín, Espadas se refiere a que se enteró de una reunión de los concejales -a la que él no estaba convocado- para comunicarles que Gerardo Conde Roa iba a dimitir como alcalde y que Ángel Currás asumiría el bastón de mando.

En ese diálogo, el que fue número dos de la candidatura del PP en las municipales anteriores, lista de la que cayó tras ser cazado ebrio al volante, comenta que 'ha hecho cosas por Gerardo que no habría hecho por nadie' y que 'ha sido corrupto por él', según recoge un informe de la investigación. 'Cosas que no se pueden ni contar', añade. Asimismo, Espadas asegura que Currás le propuso pedirle al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que le 'buscase un puesto', pero no quiso.

Además de para conocer cómo operaba la trama de concesiones de servicios públicos a cambio del pago de comisiones a políticos y funcionarios, las conversaciones intervenidas en la Pokemon también han servido para clarificar cómo se fraguó la dimisión de Gerardo Conde Roa como alcalde de Santiago de Compostela.

Así, Ángel Espadas, cuenta en una conversación telefónica con la diputada y concejala, Paula Prado, que en la cúpula del PP 'están enfadadísimos con Gerardo' porque 'no les contó la verdad' sobre sus problemas con la Justicia. 'Ellos intentaban echarle una mano, pero no ha dejado', señala antes de agregar que 'mintió al presidente también'. 'Gerardo se acojonó, seguro que se acojonó y en vez de decir la verdad', sostiene Paula Prado, a lo que Espadas replica: 'él está un poco abochornado por toda la situación y por su vida privada y lleva muchos años sin decir la verdad. Lleva un doble juego, una doble vida'. Esa conversación tuvo lugar 11 días antes de que se formalizase, el 16 de abril de 2012, la dimisión de Conde Roa y en ella Ángel Espadas cuenta que el hermano de Paula Prado le ha dicho que lo han citado 'con los dos presidentes'. El informe de Vigilancia Aduanera sobre esta llamada refiere que 'el lunes se reúnen Gerardo, Feijóo y Mariano'.

Ante la proyección que han alcanzado los problemas judiciales de Conde Roa, incluso a nivel nacional, Espadas plantea que 'para limpiar el tema' está dispuesto a ser él quien dimita. 'Si total, yo ya estoy acostumbrado y por lo menos hay una dimisión, joder'. En este diálogo, aparte de culpar directamente al PSOE de la filtración de la información sobre el fraude fiscal de Conde Roa, Espadas y Prado bromean entre risas con si el sustituto de Conde Roa será la concejal Reyes Leis. 'Si es Currás nos suicidamos', dice Paula Prado acerca de quien efectivamente al final acabó en la Alcaldía.

Te puede interesar