OURENSE

La espera para una cirugía es casi la mitad de la media de Galicia

La Xerencia admite falta de especialistas en Digestivo, Traumatología y Anestesia, y asegura que ya trabaja para contratar nuevos facultativos

 El CHUO y el Hospital Comarcal de Valdeorras incrementaron los tiempos medios de espera para primeras consultas en el último trimestre del pasado año en comparación con el mismo periodo de 2013, un dato que se suma al aumento del promedio de esperas por cirugías en Verín y O Barco. Son los datos negativos del balance de actividad asistencial de los últimos tres meses de 2014, presentados ayer por la Xerencia de Xestión Integrada de la provincia, a través de las respectivas gerentes de los hospitales de Ourense y Valdeorras, Eloína Núñez y Guillermina Agulla, y el director de Procesos Asistenciales del CHUO, Ciro Cabezas.

Pero los datos tienen también su parte positiva. En concreto, recogen para toda la Estructura de Xestión Integrada de Ourense un tiempo de espera medio por cirugías de 43,7 días (eran 43,6 al finalizar 2013), la tercera más breve de Galicia tras Pontevedra y Ferrol y muy lejos de los 80,4 días de media de la Comunidad gallega. Se distribuye entre los 44,9 días en la ciudad (45,2 en 2013), los 33,1 de O Barco (27,5 el pasado año) y los 42 de Verín (37 en 2013).

Por su parte, las esperas para primeras consultas reflejan un promedio de 29,1 días (solo superior a Pontevedra), repartido en 30,6 días en el CHUO (fueron 28,8 en 2013), 19 en Valdeorras (18,2 el pasado año) y 27,1 en Verín (37,6 en 2013). A nivel provincial, las esperas son todas inferiores al promedio del Sergas, situado en 50,3 días (eran 49,5 hace un año).

LAS RAZONES

Eloína Núñez y Ciro Cabezas explicaron que este aumento de plazos para cirugías en los dos hospitales comarcales se debe a que "el grueso de la población acude a Ourense a operarse", concretando que el Complexo Hospitalario de la ciudad tiene el 80% de la población de referencia de la provincia, por lo que "cualquier variabilidad en las esperas de un hospital que tiene menos actividad se nota más en la media". La gerente del centro ourensano también apuntó que el envejecimiento de la población "aumenta la patología quirúrgica, así que tenemos que poner los recursos donde son necesarios".

Negando a los sindicatos médicos, que aseguraban esta misma semana que las agendas de los facultativos de Atención Primaria rondaban los 60 pacientes diarios, la Xerencia aseguró, a través de Isabel Gómez, directora de Procesos Asistenciales sin Ingreso del CHUO, que "no existen listas de espera en Atención Primaria", añadiendo que "si se pide cita en un centro de salud, el usuario la tendrá ya este próximo lunes". Con todo, los 106 centros de la provincia registraron un incremento en el número de consultas de Medicina Familiar que asciende a las 28.628 más respecto a las de 2013, de acuerdo con los datos del Sergas.

Preguntada respecto al número de facultativos del centro hospitalario, Eloína Núñez explicó que "desde hace meses estamos publicando anuncios para poder contar con especialistas en Digestivo", con lo que pretenden cubrir las dos bajas que se produjeron en este servicio. Además, aseguran que también "hay déficit en Traumatología y Anestesia".

Te puede interesar