La media para intervenciones quirúrgicas prioritarias en la provincia es de 7,3 días, mientras que en Galicia es de 21

La espera para operarse en Ourense es la menor de los hospitales gallegos

Los pacientes con patologías más graves no esperan más de 8 días por una intervención quirúrgica en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), donde se logró reducir el tiempo de espera de 12 días que había a finales de año. Los responsables del centro atribuyen estos resultados a la eficiencia en la gestión, la optimización de recursos y el aumento de rendimiento quirúrgico suspendiendo menos operaciones.
La sanidad ourensana realizó el primer trimestre del año un total de 2.669 intervenciones quirúrgicas en horario ordinario, 69 más que en el último trimestre de 2009. 'Eso significa una operación más al día, por cada día laboral', señaló la gerente del CHOU, Eloína Núñez. Centrados los objetivos en las patologías, aquellas de prioridad 1 o graves, donde los pacientes no pueden aguardar más de 30 días, registraron una espera media de 7,3 días, es decir, 3,4 días menos que en el trimestre anterior. La media gallega se sitúa en 21 días. En total, aguardan una operación urgente 2.995 personas en la provincia de Ourense.

En los casos de prioridad 2, donde no se aguarda más de dos meses por la intervención, se cayó de 48,6 a 40,2 días de espera media. En las operaciones de prioridad 3, en cambio, los datos no son tan positivos, y la espera se incrementó en tres días, para situarse en 49,7 días. En el cómputo global, el tiempo medio para aguardar por una operación es de 47,7 días, mientras que hace tres meses era de 46,1.

En todo caso, muy por debajo de la media gallega del Servicio Galego de Saúde (Sergas) que es de 77 días. Pese a ello, Eloína Núñez valora positivamente la tendencia, y explica los 'buenos datos' en base a que ahora 'suspendemos menos operaciones' al tiempo que 'aumentamos el rendimiento quirúrgico'.

En el capítulo de las consultas, la espera media fue de 37 días, cinco menos que en el último tramo del pasado año. La media gallega fue de 64 días. Entre enero y marzo se atendieron 33.769 consultas iniciales, y 74.234 sucesivas.

Descenso general en las pruebas diagnósticas

Por especialidades, las consultas cuya espera más ha descendido son Cirugía general, que baja en 20 días y se sitúa en 31 de espera. Traumatología tiene una espera media de 49 días (ocho menos), Endocrinología 36,5 (siete menos) y Alergia 44 (11 menos).
'No hay una especialidad que tenga más de 60 días de espera', subrayó la gerente.
En el apartado de pruebas diagnósticas, cuyos datos comenzaron a publicarse todavía en marzo de 2009, cabe destacar que se han incrementado los plazos sólo en ecografía vascular, tiroidea y obstetricia. Cabe destacar la radiología de mama, que de 112 días se ha pasado a 39, y hoy son 457 las personas pendientes de esta prueba.

Te puede interesar