La ourensanas son las mujeres más longevas del mundo después de las japonesas, con un promedio que alcanza los 86,1 años

La esperanza de vida aumentó cuatro años en dos décadas

Si los índices demográficos corroboran que la provincia pierde población cada año que pasa, hay un dato estadístico que continúa al alza.
Se trata de la esperanza de vida, que en Ourense es una de las más altas del mundo. Así lo indica el anuario estadístico de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que cifra en 82,7 años el promedio de vida de los ourensanos. Como ocurre en todas las zonas del planeta, en Ourense viven más las mujeres que los hombres y lo hacen casi siete años más de media. De este modo, la esperanza de vida en el caso masculino es de 79,2, frente a los 86,1 de las féminas A nivel comparativo, tan sólo las japonesas, con 87,1 años, superan a las ourensanas. El país nipón es el lugar donde más viven sus habitantes, con 83,7 años, que desciende hasta los 80,1 en el caso de los hombres.

La progresión de la cifra en Ourense sube con el paso del tiempo. También aquí la provincia sigue la tendencia del mundo occidental. En los últimas dos décadas, la esperanza de vida ha aumentado en cuatro años, de forma que en 1991 era de 77,9 y cerró 2010 con 81,9. A nivel estatal, el aumento se tradujo en más de cuatro puntos y medio. El crecimiento más alto en Ourense se produjo entre 1991 y 2000, con 2,1 años, aunque la diferencia con la década posterior no es sustancial. Al igual que ocurre con el índice español, los gallegos también aumentaron su esperanza de vida en cinco años desde 1991, subiendo desde los 76,8 hasta los 81,8 de 2010, una cifra similar a la actual (81,7).

En el contexto gallego, tras Ourense, se sitúa Pontevedra, cuyos habitantes viven, de media, 81,9 años, frente a los 81,6 de Lugo y los 81,3 de A Coruña. De modo que entre Ourense y la que sitúa en segunda posición la diferencia es de casi un año, también si la esperanza de vida se analiza por sexos.

En la relación por países, España se sitúa entre los primeros puestos, por encima de Francia, Canadá, Alemania, Italia, Portugal o Estados Unidos. Sobre ella, además de Japón, están Australia (82,1) y Reino Unido (82). Aunque en los llamados países occidentales son contados los casos en los que la cifra baja de los 80, a nivel mundial se sitúa en 68 años, puesto que África (52 años) o Asia (65) contribuyen al descenso de la media.

Te puede interesar