La alta velocidad ferroviaria concentra los mayores retrasos, junto a las autovías de Lugo o Ponferrada

El Estado consignó desde 2002 más de 340 millones para obras que aún no se iniciaron

Los presupuestos estatales consignaron desde 2002 inversiones de más de 340 millones de euros en Ourense que, en casi su totalidad, no se llegaron a gastar. De hecho, corresponden a nueve grandes proyectos que aún no se iniciaron.
Las grandes obras previstas por el Gobierno central en la provincia contaron en los últimos años con cuantiosas dotaciones presupuestarias que, prácticamente en su totalidad, quedaron sin ejecutar. De hecho, desde los presupuestos de 2002, las cuentas estatales contemplaron una inversión conjunta de 340,5 millones de euros para nueve grandes proyectos que, a día de hoy, continúan sin ejecutarse.

Los proyectos que registraron inversiones más cuantiosas cuyo importe no llegó a gastarse, en su gran mayoría, corresponde a las obras de alta velocidad. En concreto, la línea de Lubián-Ourense acumula una inversión de más de 284,7 millones de euros, cuando sólo se ejecutaron los proyectos, contratados por 13 millones de euros.

Mientras, para la futura línea de AVE Ourense-Lugo, en los últimos ejercicios se consignó una inversión de casi 1,5 millones de euros (sólo la correspondiente a los tramos ourensanos), pero a día ni siquiera se han contratado los proyectos de obra. Igualmente, en la parte ourensana de nueva línea ferroviaria a Vigo se consignaron más de 1,8 millones de euros, pero su estado de tramitación es todavía más atrasado (ni siquiera tiene el informe ambiental).

En carreteras, son significativos los casos de las autovías a Lugo y a Ponferrada, ambas sin iniciar. Las partidas destinadas a la primera suman 4,3 millones de euros desde 2002, mientras para la segunda se consignaron 112.000 euros en los últimos tres años (en los dos casos, sólo en los tramos ourensanos).

Más de 47 millones en la ciudad

En la ciudad se concentran varias de las grandes inversiones correspondientes a obras no realizadas. En concreto, la depuradora de Ourense aparece en los presupuestos de los últimos tres años con un total de 15,4 millones de euros, pero todavía está en fase de anteproyecto.

La circunvalación norte, por su parte, acumula una consignación presupuestaria de 862.000 euros en los últimos ocho años. No obstante, el inicio de su tramitación se remonta ya 1994, sin que a día hayan comenzado las obras.

Igualmente, para realizar la reforma del Banco de España se han consignado casi seis millones de euros en las cuentas estatales de los últimos tres años, que siguen sin ejecutarse.

Otra de las obras que aparece reiteradamente en los presupuestos estatales es la construcción de la Biblioteca y el Archivo en San Francisco, obras que sí llegaron a iniciarse pero permanecen paralizadas desde hace más de tres años. En los presupuestos se consignaron 25,7 millones de euros desde 2002, a pesar de que la obra cuesta 15 millones y la parte que ya se ha ejecutado, siete millones.

OTROS CASOS

El AVE a Santiago cuesta la mitad de lo consignado

Aparte de las obras que aún no se iniciaron, también en los proyectos que sí se están construyendo hay consignaciones presupuestarias que, en realidad, superan ampliamente el coste que implica la realización de la obra, como es el caso de la nueva línea ferroviaria entre Ourense y Santiago. Desde que en el año 2004 se comenzase la redacción de proyectos y, un año después, la ejecución de las obras, las cuentas estatales consignaron casi 737 millones de euros para los tramos ourensanos que, en realidad, fueron contratados por 376 millones de euros, según los anuncios publicados en el Boletín Oficial del Estado. En el total de la línea, las obras contratadas hasta el momento (la plataforma ferroviaria) tienen un coste de 925 millones de euros, cuando a lo largo de los últimos años las consignaciones realizadas en los presupuestos rondan ya los 1.800 millones de euros.

Próximo año

A este importe se suma el presupuesto previsto para la obra durante el próximo año, que asciende a más de 500 millones de euros. En todo caso, la ejecución se encuentra ya en un avanzado estado de ejecución, lo que hace que en próximos meses se acometan nuevas contrataciones para seguir avanzando en su puesta en marcha (como el montaje de la vía o la instalaciones de la red de suministro eléctrico).



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