Bouza urge la comparecencia de Salgado para que dé explicaciones

El Estado sólo invertirá el 60% de lo que anunció

Xosé Manuel Pérez Bouza ante el complejo de San Francisco. (Foto: Martiño Pinal)
El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza ha pedido la comparecencia de la ministra de Economía, Elena Salgado, para que explique el grado de ejecución de las partidas que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la provincia. Así, Pérez Bouza ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias en Cámara Alta ante el temor de que 'cos datos que contamos, podemos asegurar que o nivel de execución vai ser moi baixo, en torno ó 60-70%, e que moitas partidas non se van executar'.
El nacionalista considera que 'dun total de 426 millóns (presupuestados para Ourense en este ejercicio), máis de 150 millóns ficarán sen executar, o que supón un engano á cidadanía de Ourense, e o fai con premeditación, xa que o Goberno sabe de inicio que cantidade se pode executar ou non, máis non fai nada porque simplemente serve para cadrar as contas á hora de elaborar os Orzamentos'.

En este sentido, expuso algunos de los proyectos que, aunque se están ejecutando, no se invertirá lo presupuestado. Es el caso del AVE Ourense-Santiago, ya que Pérez Bouza cree que 'é moi difícil que se invistan' los 280 millones de euros previstos. Distinta es la evolución de otras actuaciones, para las que la agrupación nacionalista considera que no se va a invertir ni un euro. Pérez Bouza incluye en esta situación la nueva depuradora, a la que se destinaban 4,7 millones de euros; el edificio del Banco de España (dos millones previstos), la nueva sede de la Confederación Hidrográfica (un millón), el AVE Lubián-Ourense (40 millones de euros), y el complejo de San Francisco, al que se preveía una partida de 1,5 millones de euros. A pesar de la adjudicación de la redacción del proyecto por casi 600.000 euros, esta cantidad ya no se abonará este año. Asimismo, Pérez Bouza incluye en estas partidas sin ejecutar los tres millones de euros previstos para la recuperación de las escombreras de pizarra en Valdeorras y 500.000 euros de los regadíos de A Limia.

El nacionalista recuerda que esta situación no es nueva. 'O BNG xa non apoiou os orzamentos do 2009 porque tiñamos comprobado noutros anos que o nivel de execución era moi baixo', afirma el senador nacionalista.

Te puede interesar