Los estudiantes salen a la calle contra los recortes en educación

Los estudiantes se concentraron en la calle Concello. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Cientos de estudiantes protestaron ayer en las principales ciudades gallegas y en varias localidades para mostrar su rechazo a los recortes en la eduación pública y las políticas emprendidas por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Educación, como la Ley Orgánica de Mellora da Calidade Educativa (Lomce).
En Ourense, a pesar de la lluvia, un grupo de alumnos respondió a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes, que impulsaba más de 70 manifestaciones en el resto de España, y de organizaciones juveniles y estudiantiles como Galiza Nova y Os Comités Abertos. Así, los estudiantes se reunieron frente a la sede de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en la calle Concejo. La protesta discurrió en un ambiente 'tranquilo y sin incidentes', según el responsable de Os Comités del campus ourensano, Jonatan Buxán, quien resaltó la 'alta presencia policial'. Buxán explicó que 'una decena de efectivos de la Polocía Nacional se colocaron en la puerta de la Biblioteca Nodal, para impedir el paso a todo aquel que pretendiese entrar durante la protesta'.

En Allariz, la lluvia tampoco consiguió amedrentar ayer a los estudiantes, que recorrieron las calles Pardo Bazán y la carretera de Xunqueira. Convocados por Galiza Nova, se manifestaron contra la reforma educativa, que 'expulsará de la educación a los alumnos con dificultades'.

Te puede interesar