Un estudio analiza el empleo en la frontera

La Consellería de Presidencia, a través de la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, está elaborando un estudio acerca de los problemas e inconvenientes que tienen los habitantes de la frontera para acceder al empleo -lo que se conoce como 'costes de contexto'-.
Así lo destacó ayer en un comunicado el departamento autonómico, que ha informado de que a través de este estudio se profundizará en el análisis de la situación en el ámbito laboral y de la prestación de servicios de carácter socio-asistencial en los territorios hispano-portugueses transfronterizos.

La investigación alcanzará a totalidad de esta zona fronteriza, aunque las actuaciones prioritarias en las que se procederá a la evaluación de los costes de contexto se concentrarán en los municipios más cercanos a la frontera.

La actuación cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), y en ella participan todas las comunidades autónomas de la frontera hispano-portuguesa, bajo el liderazgo de Galicia, Castilla y León y la región Norte de Portugal.

Esta actuación es la segunda fase de un trabajo conjunto, cuyos resultados anteriores fueron enviados a los gobiernos españoles y portugueses, con la intención de que sean debatidos en una cumbre hispano-luso en el que ambos estados determinen de forma conjunto las soluciones concretas a los problemas detectados.

La existencia en la Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal de la única oficina de empleo transfronteiriza de la Península Ibérica, que facilita información sobre oportunidades de empleo y condiciones de vida y trabajo en el Espacio Económico Europeo, resultó determinante para que Galicia fuese la encargada de llevar a cabo esta actuación.

Te puede interesar