PROVINCIA

Un estudio propone reducir a 33-39 el número de concellos

photo_camera Alberto Vaquero, Concepción Campos y Alejandro de Diego, ayer en la presentación del estudio.

Red Localis sugiere la fusión de los pequeños para crear entidades de al menos 5.000 habitantes

El profesor del Campus de Ourense Alberto Vaquero y el secretario municipal del Concello de Avión, Alejandro de Diego, presentaron ayer en Santiago un documento titulado "Redimensionamiento de la planta local: Retos frente al minifundismo de Galicia", en el que plantean reducir a más de la mitad los 92 concellos actuales de la provincia mediante la fusión de los pequeños ayuntamientos, con lo que quedarían entre 33 y 39.

Los autores entienden que las entidades resultantes deben tener, como mínimo, entre 5.000 y 7.000 habitantes. Otro requisito importante sería, en opinión de Vaquero y De Diego, que las entidades que se agrupasen estuviesen alejadas a un máximo de 20 minutos de la capitalidad que se establezca.

El análisis, que engloba toda la Comunidad, refleja que Ourense sería la provincia más afectada en un proceso de fusiones por su distribución poblacional. En la actualidad, 63 de los 92 municipios tienen menos de 2.000 empadronados, y solo 11 cuentan con más de 5.000. La media de población ronda los 2.400 habitantes, un 58% por debajo de la gallega.

"Es absolutamente imprescindible redimensionar la realidad local, no hacerlo es ver cómo día a día se están despoblando nuestros pueblos, es aplicar la racionalidad", apunta De Diego, que explica que una de las dificultades principales es la orografía de la provincia.

La propuesta de las fusiones es solo una de las cinco que plantea el documento elaborado dentro del proyecto Red Localis, que apuesta por redimensionar el mapa municipal de Galicia para mejorar y hacer más eficiente la prestación de servicios a los ciudadanos y dinamizar el medio rural. "Los pequeños ayuntamientos deberían convertirse en medianos", concluye el trabajo. Con todo, Alejandro de Diego destaca que una fusión obligatoria tendría que ser "el último paso".

Para llevar a cabo el proceso de reformulación del mapa municipial, los autores del trabajo proponen la creación de una "oficina de fusiones", dotada de financiación por la Xunta para guiar a los concellos en el proceso de fusiones . En esta línea, instan al Gobierno gallego a repensar el Fondo Adicional de Cooperación Local, dotado este año con más de dos millones, "insuficiente para resolver el problema del minifundismo municipal". Por otro lado, aconsejan desarrollar una estrategia de información sobre las fusiones municipales con la finalidad de "erradicar los prejuicios".

Representatividad

Otro de los puntos que trata el documento es el de la representatividad política, al suprimirse en su propuesta más de la mitad de las alcaldías y alrededor de un 30% de los concejales. El estudio propone adaptar el papel de las diputaciones, apostando por sentar en las corporaciones provinciales a los alcaldes de todos los concellos. Por último, el estudio ahonda en la necesidad de una reforma en la financiación local, entendiendo que el crecimiento de población de los concellos les "pondrá en una situación más ventajosa para negociar".

Te puede interesar