Sus vecinos resaltan su compromiso con el pueblo y su talante solidario

El ex alcalde socialista de Trasmiras Jaime Garrido fallece tras una larga enfermedad

Jaime Garrido Sotelo, que fue alcalde socialista de Trasmiras desde 1987 hasta el 2003 (16 años), falleció ayer a los 77 años como consecuencia de una larga enfermedad. El PSOE y vecinos del municipio lamentan su pérdida ya que, dicen, fue una persona muy comprometida y preocupada por el bienestar de su pueblo. El entierro es hoy a las cinco de la tarde en Trasmiras.
El que fue alcalde socialista de Trasmiras desde 1987 hasta el 2003 (16 años), Jaime Garrido Sotelo, falleció a las siete de la madrugada de ayer, a los 77 años, como consecuencia de una larga enfermedad. El entierro será hoy, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de la localidad.

Garrido Sotelo era natural de Vilaseca, localidad del municipio, y se casó en Trasmiras. Fue emigrante en Alemania durante 15 años, casi tantos como los que gobernó. Cuando regresó a Trasmiras adquirió una plaza de taxi para desempeñar esta profesión. En 1987, se presentó a las elecciones municipales por el PSOE, alcanzando una mayoría absoluta que revalidaría durante sus 16 años de gobierno. Fue uno de los pioneros en la provincia de Ourense en gobernar bajo las siglas socialistas, en un momento en el que gran parte de los concellos de la provincia eran del PP. En el 2003, fecha en la que decidía retirarse, decía que ‘sempre tiven opositores gobernando na deputación, a xunta e na comarca. E sempre busquei o ben dos veciños, nunca fixen dano a ningúen’. En el 2007, después de retirarse, decidió presentarse como candidato por el PSOE a las elecciones municipales pues se sentía con fuerza para retomar su carrera política pero, después de ganar el PP, decidió renunciar al acta de concejal.

Gestión

De su gestión destaca la incorporación de servicios básicos en los últimos años a los pueblos del municipio así como la apuesta por escuelas taller que generaron formación y empleo en el municipio.

Los que le conocen dice que fue, ante todo, una buena persona, muy comprometida con su pueblo y entregada a su partido. Además, destacan su talante solidario, que materializó sin descanso en la defensa que hizo del pueblo saharaui. Durante años acogió en su casa a niños del Sáhara (que visitó en varias ocasiones) llegando a adoptar a una niña, hoy de 15 años. ‘Ha sido un hombre ejemplar. Pero también su mujer, Carmen, que ha sido su sombra, su mayor colaboradora’, comentan vecinos de Trasmiras lamentando su muerte.


’É un referente e fixo historia’

La muerte de Jaime Garrido Sotelo ha causado un profundo pesar entre sus compañeros de partido. La parlamentaria del PSOE Laura Seara afirma que fue el ‘Tierno Galván de Ourense, un referente político y moral para el partido. Una persona entregada a su partido y al pueblo que implantó servicios en Trasmiras que supusieron su modernización. Supone una gran pérdida como persona y como político’. El senador socialista Miguel Fidalgo apuntó que ‘foi un dos alcaldes leyenda, que fixeron historia e que se comprometeu co seu pobo aportando un cambio. Ademais, tiña moi boas relacións con todas as forzas políticas, sindicatos, agricultores e tamén ca Igrexa, levábase moi ben cos curas da comarca’. Por su parte, el alcalde, el ‘popular’ Emilio Pazos Ojea, señaló que ‘gobernou 16 anos e iso ten moito mérito, sempre respaldado polo pobo. Sempre lle tiven moito respeto. É unha persoa que forma parte da historia de Trasmiras’.


Te puede interesar