ECONOMÍA

Las exportaciones crecieron un 4,5% el primer trimestre

La tasa de ventas al exterior de la provincia supera la media gallega y española en el mismo periodo 

Las exportaciones ourensanas siguen en tasas positivas y el primer trimestre del año se ha cerrado con un 4,5% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior, según un informe del Ministerio de Industria. La tasa de crecimiento ha sido superior a la media gallega y española, que ha sido de un 1,2% y un 4,4%, respectivamente, lo que revela cierta vitalidad del comercio exterior de la provincia. Sin embargo, pese al dato positivo,"Ourense todavía tiene un peso muy relativo sobre el conjunto de Galicia", según Rubén Vázquez, técnico de la Confederación Empresarial de Ourense.

Efectivamente, en números absolutos, las diferencias son abultadas. De enero a marzo las exportaciones sumaron 196 millones de euros, pero Lugo exportó 268 millones; A Coruña, 1.845 millones y Pontevedra, 2.051 millones. Otro dato alentador para los intereses ourensanos es el saldo comercial ya que la diferencia entre las exportaciones y las importaciones es favorable a las primeras en 95,9 millones de euros.

"La trayectoria es muy positiva porque marca una tendencia alcista", subraya Rubén Vázquez, quien recuerda que "la apertura al mercado exterior es muy importante para las empresas de la provincia y será el futuro durante los próximos años". Y añade: "Cada vez hay más concienciación de que los empresarios tienen que orientar su estrategia de crecimiento al exterior".

De todos modos, Ourense todavía no es una potencia exportadora, aunque revela que sus productos están teniendo buena aceptación, que las empresas ganan en competitividad y que los mercados cada vez son más globales. Por lo que respecta al futuro, la tendencia de los últimos años alimenta la tesis de que a corto plazo el comercio exterior ourensano se seguirá fortaleciendo. Vázquez cree que "una vez que se han disipado las dudas sobre el crecimiento de los países de la zona euro, las ventas seguirán aumentando".  

Textil, pizarra y sector primario tiran de la venta 

El análisis de los sectores con más pujanza en el comercio exterior de la provincia no constituyen excesivas variaciones sobre periodos anteriores. De los datos aportados por el Ministerio de Industria se evidencia una buena posición internacional de sec- tores muy ligados a la economía productiva.

El textil, aunque con algunas variables, sigue siendo dinámico, impulsado por compañías como Textil Lonia, que fabrica las colecciones de Purificación Garcia y Carolina Herrena. La pizarra, luego de algunos años con altibajos, está remontando el vuelo. Pero también el sector primario, especialmente la industria agroalimentaria, está teniendo tirón gracias a los productos de Coren.

El vino también sigue mejorando su cuota de mercado internacional aunque en la actualidad las ventas fuera apenas suponen un 10% del total. Otros sectores como la fabricación de componentes del automóvil también mejoran su posición en el mercado, aunque la mayoría de las empresas ourensanas trabajan para el grupo PSA en Vigo o Renault en Valladolid y Palencia. 

Te puede interesar