Milagros Cavada acude mañana a las urnas como única candidata al cargo

La Facultad de Historia elige decana con una votación por primera vez en tres años

Facultad de Historia.
Tuvieron que pasar tres convocatorias para que la Facultad de Historia pudiera escoger de forma democrática y no por imposición rectoral al responsable de su Decanato, a través de elecciones nominales, y es que la profesora Milagros Cavada, del grupo de investigación de Historia Antigua, se enfrentará mañana miércoles a las urnas, para sustituir, si consigue los votos, a la actual decana, Victoria Carballo-Calero.
Tras dos años y medio de gestión y dos intentos fallidos para convocar a elecciones decanales, la decana de la Facultad de Historia, María Victoria Carballo-Calero, podrá dejar su cargo, una vez que mañana tengan lugar las elecciones para ocupar este puesto. El plazo para presentar candidaturas al Decanato cerró hoy, fecha en la que sólo una candidatura fue presentada, en este caso la de la profesora Milagros Cavada Nieto, directora del grupo de investigación de Historia Antigua, del departamento de Historia, Arte y Geografía.

Para que la profesora Cavada pueda ser nombrada mañana decana, tendrá que conseguir el 51% de los votos que se emitirán; en caso de no conseguirlo será el propio rector, Alberto Gago, tras la consulta con el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, el encargado de nombrar directamente al decano comisario de la Facultad. Sin embargo, tanto el vicerrector Gálvez, como la decana en funciones, Carba llo-Calero, se mostraron ‘confiados’ en que la única candidatura presentada consiga sin problemas los votos necesarios para la transición.

La votación tendrá lugar mañana a las 13 horas, en la sala adjunta al Decanato, ubicada en la cuarta planta del Edificio de Ferro, y en ella participará toda la Junta de la Facultad, compuesta por 30 personas, de las que 20 son profesores doctorales, numerarios y contratados, y el resto alumnos.

La decana en funciones de la Facultad de Historia, María Victoria Carballo-Calero, que fue la primera persona en ostentar el cargo cuando nació el centro a finales de los 80, manifestó su ‘plena confianza’ en que la candidatura de la profesora Milagros Cavada cuente con el número de votos necesarios para su elección.

Para Carballo-Calero su sustitución ‘está asegurada’, pues ‘antes de presentarse esta única candidatura todo el equipo humano de la Facultad mantuvimos varias reuniones para corroborar el apoyo a la profesora’. Explicó, además, que confía plenamente en la profesora Cavada, pues ‘lleva muchos años en la Facultad y colaboró en la adaptación a Europa de las titulaciones, por lo que ya sabe lo que le aguarda’. Por último, manifestó sentirse ‘satisfecha’ por el estado en el que deja el cargo, pues ‘ya tenemos un grado y un posgrado adaptados a Bolonia y aprobados por la Junta de Facultad y Universidad de Vigo, en espera de la aprobación de la ANECA’.


Te puede interesar