Tres fallecidos y 20 intoxicados por humo en 95 incendios urbanos en el último año

El incendio de A Rúa eleva a 95 el número de fuegos urbanos registrados en la provincia en los últimos 12 meses, que se cobraron la vida de tres personas; una en la ciudad, el pasado 15 de enero, al incendiarse una habitación del Hotel Parque; otra es un nonagenario que falleció carbonizado el 18 de marzo en su casa de Montederramo. El tercero era un vecino de A Mezquita, que fue rescatado con vida pero murió días más tarde en el hospital Juan Canalejo de A Coruña.
La larga lista de incendios urbanos también dejó 20 personas que precisaron atención médica al inhalar monóxido de carbono. Hace prácticamente un año, en concreto el 14 de febrero, los servicios de emergencia auxiliaban a cinco ancianos del geriátrico de Viana, todos ellos intoxicados con el humo del fuego que se originó en la caldera de la calefacción.

Dos días más tarde, los bomberos rescataban por una ventana a un vecino de Xinzo para evitar que falleciera carbonizado. El hombre resultó intoxicado por el humo mientras dormía.

Cortocircuitos

El 10 de abril, un incendio en un garaje del barrio de As Camelias, en la ciudad, obligaba a desalojar a 15 viviendas. El casco urbano ourensano volvía a ser escenario de otro incendio el 9 de junio. En este caso, las llamas se declararon en una buhardilla del barrio de A Ponte y afectaron a la cubierta de cuatro edificios.

Los cortocircuitos, campanas extractoras de gases y las estufas fueron las principales causas de los fuegos, según datos de la Guardia Civil. Les siguen los provocados por una manta eléctrica, que fue la causante de otro incendio registrado en la noche de fin de año en el centro de Verín, donde el fuego obligó a desalojar a diez familias y dos personas resultaron intoxicadas. Este incendio, junto con otro en la calle Jesús Soria de la ciudad y en el que sólo se registraron daños materiales, fueron los último del 2007, pero una semana antes, una familia de Coles se quedó con lo puesto después de que le ardiera su vivienda. En Xinzo, los bomberos pasaron parte de la Nochebuena sofocando las llamas en la cubierta de un edificio, situado en el centro de la villa.

Te puede interesar