Los industriales, que recibieron peticiones de hasta 300 euros, sospechan que es una estafa

Falsos guardias piden dinero a empresas para su patrona

La proximidad de la celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, el próximo martes, ha avivado la inventiva de determinadas personas que buscan el lucro personal utilizando los medios tecnológicos a su alcance. Así, un grupo de empresarios autónomos de la comarca está recibiendo llamadas telefónicas a sus teléfonos móviles en las que un individuo, que se identifica como representante de 'una asociación de guardias civiles', solicita una cierta cantidad de dinero como donativo de apoyo a su colectivo.
Entre los receptores que dieron la voz de alarma, Luis F.B., de 55 años de edad y vecino de Maside, y José R.V., de 61 años y residente en la villa del Arenteiro. El primero de ellos señala que 'a min xa me chamaron máis dunha vez, e pedíronme unha aportación de 200 euros para o mantemento dunha páxina en internet dun colectivo da Garda Civil, e con eses cartos tamén contribuiría ós gastos derivados da celebración da súa patrona'. El idioma y el acento castellano -'falaba de eurillos'- despertó desconfianza en Luis F.B., que preguntó a su interlocutor (identificado con un nombre falso) 'qué beneficios ía obter eu por entregar esa cantidade'.


FRAUDE

Sin embargo, el desconocido apuntó que 'non os había, xa que só se procuraba unha axuda económica para a organización'. En los mismos términos, José R.V. comentó que 'aínda recibín unha primeira chamada a semana pasada nomeu móbil particular, e dixéronme que se podía aportar 300 euros para axudar a unha asociación de gardas civís e á festa do Pilar'. En ambos casos, los empresarios rechazaron la demanda económica y por este motivo su interlocutor no llegó a facilitarles un número de cuenta bancaria para el ingreso de las cantidades peticionadas.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense indicaron que 'con toda seguridad, no existe ninguna asociación de ese tipo y se trate de un fraude, ya que en otras comunidades, como es el caso de Madrid, también se detectaron casos similares hace algunos años y coincidiendo con la fiesta de la Virgen del Pilar'. Si bien todavía se desconoce el número de empresarios sometidos a esta práctica en la provincia, las mismas fuentes aconsejan la presentación de las pertinentes denuncias por parte de los afectados.

Este consejo fue recogido por Luis F.B., que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Carballiño. Este profesional del sector metalúrgico entregó a los agentes un listado con el número de teléfono del presunto estafador (que quedó registrado en su móvil) y la secuencia de llamadas recibidas. Así, los responsables de la Policía Judicial ya disponen en estos momentos de un punto de partida para el desarrollo de una investigación para intentar localizar a los protagonistas de este presunto fraude. Los afectados comparan esta situación con la que se vive en el País Vasco. 'Semella ser unha especie de imposto revolucionario, e confiamos en que non haxa ningún tipo de represalias'.

Te puede interesar