Concellos y comités organizadores ajustan sus presupuestos ante la crisis y eliminan los gastos menos necesarios

La falta de financiación reduce las actividades culturales y las fiestas

La Festa do Boi de Allariz es una de las que ha mantenido su presupuesto este año. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El calendario anual emplaza en la provincia de Ourense una serie de grandes citas ineludibles para los amantes de la cultura y la fiesta. Buena parte de ellas se celebran durante los meses de verano, aunque otras, como es el caso de Raigame, de la Miteu o del Festival de Cine, se suceden con la llegada de la primavera, del invierno o del otoño. Parte de las actividades escapan del calor y otras lo hacen del frío, y, a grandes rasgos, parece que algunas saben capear mejor la crisis económica.
Si recientemente eran los concellos de Narón, en A Coruña, y Cangas, en Pontevedra, los primeros en anunciar la supresión de algunos actos festivos, el primero en caer en la provincia de Ourense ha sido el Folión Castrexo de Celanova. La dependencia económica materializada en la falta de ayudas ha llevado al Concello a suspender, en principio para este año, el Folión Castrexo, que alcanzaría su XIII edición


RECORTE Y AJUSTES

Por lo de pronto, no se han dado noticias de que el caso de Celanovavaya a ser seguido por alguna otra fiesta ourensana. De lo que si hay conocimiento es de los recortes que van a sufrir parte de los festejos. Los más afectados son aquellos cuya financiación depende, en buena medida, de las aportaciones institucionales. Desde la Administración, siguiendo una política de austeridad y contención, han reducido sus gastos en todos los sentidos, también en el cultural. Los organizadores de la Festa da Istoria, que tendrá lugar en las próximas fechas, cuentan con recibir alrededor de un 20% menos de lo que venían recaudando.

En la cara opuesta, se encuentran actividades como la Festa do Boi de Allariz. Su financiación es privada, compuesta por las aportaciones vecinales y la recaudación publicitaria. Hay casos, como los del Festival de Cine o la Romaría Raigame, que si cuentan entre sus fondos con financiación pública. El primero está sostenido por la Consellería de Cultura, la Diputación y el Concello de Ourense. Hasta la fecha, no ha sufrido recortes mayores y tampoco está previsto que los sufra de cara a esta XVI edición. Lo mismo ocurre en las fiestas del Corpus, que reservan una partida próxima a los 350.000 euros y que la concelleira de Cultura, Isabel Pérez, anució como 'la más ajustada de Galicia' (eventos como el Derrame Rock, celebrado por primera vez este año, contaron con una financiación aparte). La Romaría Raigame, cuya organización culmina con una fiesta cada 17 de mayo en Vilanova dos Infantes también ha mantenido los costes en los últimos años.

Celanova suspende el Folión Castrexo y el lanzamiento del Globo del San Roque

La 'coxuntura económica' es el primer y más decisivo factor que obliga a aplazar la fiesta. La crisis llega incrementada por las 'dificultades para atopar colaboración económica institucional', tal y como daban a conocer desde la Corporación celanovesa el pasado miércoles.

La supresión de la actividad llega también condicionada por el propio calendario, que no deja ningún fin de semana intermedio entre las Festas da Encarnación y las del San Roque, que era cuando se venía celebrando el Folión Castrexo. El contexto de crisis priva a los celanoveses de otra actividad tradicional: el lanzamiento del Globo del San Roque.

Pero el calendario festivo de la villa no se limita únicamente al verano, sino que la primavera se anuncia a bombo y platillo con la Romaría Etnográfica Raigame. El Día das Letras Galegas no ha visto decrecer su presupuesto, sino que la financiación se ha ido manteniendo desde hace tiempo en los 40.000 euros.

Casi el total de esta cantidad se compone de los ingresos de la Diputación y el propio Concello. El organismo provincial aporta 15.000 euros y otra parte, alrededor de 22 mil, lo financia el municipio, aunque organismos como la Xunta también colaboran.

Las gaitas pueden dejar Manzaneda

El tradicional campeonato de Bandas de Gaitas que cada verano acoge Manzaneda podría peligrar por la falta de subvenciones. Si años atrás la cantidad que manejaba la organización era de 27.000 euros, en la actualidad el descenso llega hasta los 7.500. Días atrás, en este mismo periódico, el alcalde del municipio aseguraba que la de este año podría ser la 'última' edición. En 2010, el campeonato pudo celebrarse gracias a la financiación conjunta con la Festa da Bica, que se retira para darle 'un nuevo enfoque', en palabras del alcalde de Trives, Francisco José Fernández.

La Festa da Istoria reduce su presupuesto hasta en un 20%

Próxima a celebrarse, en el mes de agosto, la Festa da Istoria no ha recibido aún las subvenciones institucionales, tan sólo y de momento la procedente de la Diputación, por lo que prefiere no dar aún fechas concretas. No obstante, todo indica que la edición de este año contará con un 20 por ciento menos de fondos económicos.

Los días 26 y 27 del próximo mes tendrá lugar en Ribadavia una de sus fiestas más grandes, que acostumbra a alcanzar un coste de 26 mil euros. A esta cantidad hay que sumar el montaje, la decoración de las calles o los trajes típicos con los que el municipio vuelve durante un par de días a la Edad Media. En todos estos elementos se trabaja durante todo el año, por eso es más difícil precisar una cifra concreta. En la villa del Avia se desarrolla, además, todo un programa cultural durante el verano para el que la Concellería de Cultura ya va contando con 15.000 euros menos, sobre todo para las Festas de la Virxe do Portal, patrona de la localidad.

Conscientes de que los tiempos son complicados en lo referente a los aspectos económicos, el concelleiro de Cultura, José Prieto, sostiene que 'hai que reducir o máis posible'. No por ello disminuirá la diversión y el programa festivo ya está perfilado.

El Festival de Cine mantiene una financiación de 600.000 euros

La Concellería de Cultura se encuentra en preparación de la próxima edición, que sumara un año más a los 15 que ya tiene el Festival de Cine y que celebrará su XVI aniversario a mediados de octubre. A falta de algunos meses hasta que el séptimo arte vuelva a la ciudad, no se puede hablar todavía de cifras concretas. Lo que en principio parece seguro es que una de las citas más esperadas del calendario cultural mantendrá el presupuesto de 600.000 euros del que venía gozando hasta ahora.

Aportado por la Consellería de Cultura y la Diputación, la financiación se completa con los 180.000 euros que le cuesta al Concello de Ourense, así como con las aportaciones de patrocinadores privados. Por otra parte, las recién concluidas Festas de Ourense también han tratado de mantener sus costes gracias a un 'esforzo' de todas las entidades colaboradoras, en palabras de la edil cultural, Isabel Pérez. En total, fueron 350.000 los euros invertidos en la programación.

El teatro se mantiene a flote

La Mostra Internacional de Teatro Universitario (Miteu) celebró su XVI edición durante la primera quincena del pasado abril. El éxito y la respuesta ciudadana fueron tan amplios como siempre, a pesar de que el presupuesto fue de 95.000 euros, una cifra ligeramente inferior a la de anteriores ediciones.

Por contra, la recién presentada XXVII Mostra Internacional de Ribadavia alcanza los 200.000 euros en su financiación, tan solo un 5% menos. Entre los logros económicos figura la aportación de 50.000 euros de la Consellería de Cultura, que la había rebajado a 35.000 el año pasado.

Recortes en las fiestas de Xinzo

Las fiestas de Santa Mariña serán 'imaxinativas' para los vecinos de A Limia. 'Non podemos permitirnos grandes gastos', asegura el concelleiro de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, y, con tal motivo, el ahorro vendrá de elementos 'prescindibles', como los fuegos artificiales.

Un total de 40 mil euros es lo que suelen costar las fiestas de Xinzo, pero este año el recorte será importante. Dentro del calendario de festejos, los limiaos reservan una fecha especial para el Esquecemento. Su precio es de entre 30 y 35 mil euros, gestionados por la asociación Civitas Limicorum. El Concello no paga, pero aporta infraestructuras y servicios básicos.

Tendencia a la baja en el folclore

Las cifras de este año todavía no se conocen. De hecho, la directora del Teatro Principal y de las Xornadas del Folclore, Olga Mojón, explicará detalladamente los pormenores de la XXVIII edición a finales de este mismo mes.

Mientras, todo indica que el presupuesto continúa una tendencia a la baja que comenzó en el año 2009. Por aquel entonces, eran 349.141 los euros a los que ascendía el presupuesto general. El año pasado, esta cifra había descendido hasta los 280.000 euros.

No obstante, a esta cantidad hay que sumar la partida que cada concello que visitan destina a las cenas de los grupos.

El Boi consiguió igual presupuesto

Esta edición no ha sido diferente a las anteriores. La Festa do Boi de Allariz no se ha encontrado problemas en el camino para conseguir la financiación de otros años. En su caso, no dependen de ninguna institución, sino solamente de las aportaciones de vecinos y comerciantes y las ventas de productos publicitarios que ofertan desde días antes de que comience la fiesta.

El presupuesto de este año ha alcanzado los 75.000 euros y hace tiempo que la programación ronda estas cantidades de gasto; aunque en un principio, 'si crimos que podería haber problema este ano', afirma Cristina Álvarez de la asociación Xan de Arzúa, organizadores del Boi.

Te puede interesar