Pese a la reordenación y al refuerzo de personal, todavía se lastra el atasco creado en los últimos cuatro años

La falta de medios hizo prescribir 40 casos en el Juzgado número tres

Acceso al Juzgado de Instrucción.
En algo más de cuatro años, al menos 40 causas han prescrito en el Juzgado de Instrucción 3 y de violencia de género de Ourense como consecuencia del volumen de asuntos pendientes.
Fuentes próximas a este órgano judicial comprobaron como todavía esta semana prescribía un proceso del año 2005 después de que no se hubiese practicado diligencia alguna. Se trataba de una causa por delito, aunque la mayoría de las prescripciones tienen más que ver con faltas, de menor gravedad. Pese a que en los últimos meses se ha progresado en la rebaja de los 2.500 asuntos pendientes que llegaron a acumularse en el peor momento del año, todavía se pagan las consecuencias del retraso.

La falta de medios humanos -hasta que la Consellería de Presidencia aprobó la petición de personal de refuerzo- sumada al aumento de los litigios, explican que en los últimos cuatro años se hayan archivado diligencias cuando a las causas se le ha dado traslado hacia Fiscalía para que concretase los términos de las acusaciones.

Precisamente, la reiteración de las prescripciones en el Juzgado de Instrucción 3 motivó hace algo más de dos años la intervención del TSXG, que dirigió una inspección del dicho órgano por la prescripción indebida de asuntos. Para entonces, ya se habían producido una veintena, según fuentes judiciales.

El Ministerio Fiscal viene declarando a través de sus memorias anuales su 'preocupación' ante la situación de este Juzgado, cuyo elevado número de asuntos en ocasiones 'hace imposible la atención de los asuntos en un tiempo razonable'. De hecho, sus limitaciones han provocado 'numerosos casos de prescripciones en un número relevantemente superior al que podría entenderse como media estadística de los juzgados de instrucción'.

Te puede interesar