RUTAS Y MONTAÑA

Los “fermosos" valles leoneses y zamoranos

Volvemos a las Trevincas, donde muchas rutas pueden trotarse además de las oficiales, cada con su distinto color en los postes direccionales. Este macizo por mayo y junio se adorna de un florido inigualable, amén de los restos de pasadas nieves, los neveros, que realzan notablemente el paisaje propio de estas sierras que componen el macizo, que lleva el nombre por su pico más alto

La ruta a emprender está señalizada en parte solamente por lo que debe hacerse acopio de conocimientos sobre el terreno que se pisa, que, aparentemente fácil, por enlomado parecería igual. Por esto no extraña que se produzcan algunas pérdidas de montañeros. A veces la grandeza del macizo puede sobrecogerte por extensa. En este itinerario, si se va ahora mismo quedarán los neveros para realzar el florido recorrido, los imponentes valles leoneses, las numerosas lagunas glaciares, las canteras de pizarra de La Baña que están mermando el Picón por el flanco del oeste, morrenas glaciares entre el Picón y Riopedro. Subiremos desde San Martín de Castañeda hasta la laguna de Los Peces, punto de partida y llegada de varias rutas al Trevinca, a La Cabrera, al Cañón de la Forcadura… pero esta que se va a emprender, si en parte señalizada, en otra parte monte a través por lo que se debe uno guiar por el mapa y los lugares en él referenciados.


DESDE LAGUNA DE LOS PECES HASTA LA DE RIOPEDRO


Comenzaremos desde el amplio y acondicionado aparcamiento de la laguna de los Peces donde es fácil encontrarse a varios automóviles y sus inquilinos dándose una vuelta los más y los menos emprendiendo alguna de las travesías referenciadas. Nosotros vamos a emprenderla hasta el Picón, bajaremos al circo del Tera y vendremos a la vera del río hasta la misma planicie donde sus meandros, vistos desde las cimas son de libro.

Desde los Peces se subirá plácidamente hasta la laguna de Yeguas y su hermana menor la de Cubillas que cuando plenas son una. En esta subida te puedes encontrar a algún orante en la postura de Buda al que no debes ni saludar para no interrumpir su espiritual tránsito. Se pasará por unas lajas a modo de puente, veremos el refugio del Club de Montaña de Zamora, continuando por una fuerte subida en dirección norte luego de pasar una braña cuando tomamos contacto ya por lo que cañada real para trashumancia de ganados. En la primera ladera al frente abandonaremos la cañada para seguir dirección este noreste por la loma hasta avistar la laguna de Riopedro o de Fueyo Grande.


INIGUALABLES VALLES LEONESES


Cuando se deja la laguna retomaremos la dirección norte por sendero visible que nos deja en el primer y hermoso valle de Oencia y La Baña, nosotros en la cabecera del circo glaciar en U donde se debe uno detener por un tiempo en su admiración observando como los glaciares fueron modelando estos valles. El Picón en lontananza podría guiarnos acomodándonos al terreno de fácil andadura por la rala vegetación. Un cono elevado nos engaña en la ruta pensando que es el Picón que está inmediatamente detrás y que ofrece unas vistas de grandes horizontes en sus más de 2.000 m. con las descomunales canteras de pizarra lamiéndole los pies. El retorno por las murias glaciares, las areniscas, la vista a la laguna del Picón y los dos lagos de la Baña, cuando avanzando damos en la laguna de Los Patos donde nunca vimos alguno.


CIRCO DEL TERA Y MEANDROS


Desde aquí las vistas extraordinarias al circo del Tera y a todo el cordal de la Surbia, Peña Negra y Trevinca compensan todas las fatigas y animan en la bajada sin dificultades; solamente que requieren atención para no darnos de bruces hasta el encuentro con el río y sus numerosas cascadas hasta que entremos en la placidez de la llanura donde devienen esos meandros que aumentan su belleza en estas praderías circundantes donde suelen pastar grandes rebaños de vacuno a los que expertos caballistas vigilan intermitentemente. Antes de llegarnos a la cabecera del primer embalse del río, el de Vega de Conde, pasaremos un puente de madera, seguiremos en la dirección de otro refugio de montaña, subiremos por la ladera del Riopedro, pasaremos el regato que baja de la laguna, y por una tendida ladera en empedrado camino, a medio andar nos encontraremos con la fuente de la Cuchilla, que debe ser por lo que corta por fría. Al remate en la cima, gencianas a derecha, un poste direccional indica que la laguna de Peces a 3,5 km y a derecha tomaremos y no a izquierda que nos llevaría por la cañada por donde discurrimos en la salida. Así llegamos a los Peces después de superar un largo tramo de erosionados pedruscos y dejar la laguna Ventosa a medio camino.

Te puede interesar