Pilar Cancela remitirá esta tarde un informe a la Ejecutiva Federal para que se ejecuten las actuaciones pertinentes

Ferraz determinará las sanciones a los díscolos en los próximos días

Reunión esta mañana del grupo municipal socialista, a la que no acudieron los cinco ediles críticos.  (Foto: Miguel Ángel)
Después de que Besteiro anunciase que el PSdeG ha iniciado la apertura de medidas disciplinarias contra los rebeldes, el partido ha informado esta tarde a través de un comunicado que la secretaria de Organización Pilar Cancela enviará a la ejecutiva federal un informe con toda la documentación relativa al caso ourensano. Este es el paso previo para que Ferraz ejecute en los próximos días las actuaciones pertinentes sobre los concejales críticos.
A través de un comunicado la Comisión Executiva Nacional ha informado que, esta misma tarde, Pilar Cancela enviará un informe a Ferraz con toda la documentación e informacion relativa a la situación de los ediles rebeldes que 'incumpliron coas súas obrigas', según este documento del PSdeG.

Este es, según los estatutos del partido, el paso previo para que la Ejecutiva Federal ejecute las actuaciones pertinentes, haciéndose pública 'nos próximos días as medidas disciplinarias que lle serán aplicadas', concluye el texto.


De esta forma el PSdeG da por sentado que el nuevo plante protagonizado esta mañana por los cinco ediles críticos al ausentarse de la reunión del grupo municipal tendrá consecuencias en forma de sanciones. Todo más cuando la propia Cancela hiciese hincapié ayer en la necesidad de que los concejales enfrentados con el alcalde acudiesen a esta reunión y ante la pregunta de qué pasaría si se ausentaban, ya que lo habían hecho otras veces, señaló: 'Puede ser la última'.

Besteiro compareció hoy ante los medios señalando que no va a consentir 'que un trabajador público, que sea político, incumpla sus obligaciones como servidor público'.

'Por eso les quiero decir que en el día de hoy el PSdeG ha adoptado las medidas disciplinarias contra esos concejales que incumplen esa obligación que tienen de acudir a su trabajo; comportarse como cargos electos del PSdeG', ha indicado.

Ante la pregunta de si esas medidas pueden acabar en la expulsión del partido, Gómez Besteiro ha afirmado que no quiere prejuzgar el desenlace y se ha limitado a decir que se han iniciado las medidas disciplinarias correspondientes.

'Las medidas disciplinarias se inician y pueden terminar en esa situación, no quiero prejuzgar el desenlace de esas medidas disciplinarias', ha expuesto.

En todo momento, ha apuntado Besteiro que estos ediles también están incumpliendo su obligación de 'comportarse como cargos electos del Partido Socialista'.

Besteiro ha remarcado que 'a lo largo del día' se conocerá 'el alcance de esas medidas disciplinarias', con 'detalle' y de forma 'pormenorizada', y ha agregado que son el resultado de la resolución adoptada por la 'ejecutiva nacional gallega el pasado 13 de enero', en la que se estableció 'cuál era la hoja de ruta' si los ediles insistían en su actitud.

Esta medida llega después de que se agotase la vía del diálogo y después de lo ocurrido con el acuerdo unánime en el que estaban tanto el secretario provincial, Raúl Fernández, como el alcalde y miembro de la Ejecutiva, Agustín Fernández, en el que se había fijado la hoja de ruta.

Si la determinación no se ha adoptado antes, han informado fuentes socialistas, es porque se estaba viendo el ritmo de acontecimientos y se necesitaban, en caso de no acatar la hoja de ruta establecida, una serie 'de incumplimientos documentados'.

Te puede interesar