La ciudad se entrega mañana a los festejos de monumentos y coplas; las villas comenzaron ayer el homenaje a la naturaleza

La Festa dos Maios regresa para celebrar la llegada de la primavera

Maio ya elaborado por los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Campus, que será exhibido mañana en la ciudad. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El próximo domingo, la ciudad y la provincia se vestirán de fiesta para tener como principal protagonista a las flores, que como parte de la Festa dos Maios , desfilarán por las calles para celebrar la primavera.
En la ciudad, en esta ocasión, participarán dos maios en la categoría de “artísticos” y 18 en la de “enxebre”, en su mayoría asociaciones y colegios que ya se encuentran trabajando en sus creaciones artesanales con estructuras de madera recubiertas de hojas, musgo y flores, y otros elementos de la naturaleza.

Entre las entidades participantes se encuentran las asociaciones Amigos da República, Agarimo, Galiza en Punk, Senuncan, Os Galos, A Esmorga, A Ronda da Auriense, Irmanciños de Seixalbo, Queremos Galego y Animacción, así como agrupaciones estudiantiles del Instituto Otero Pedrayo, Concepción Arenal, o la Facultad de Ciencias del Campus.

La vistosidad de estas construcciones irá acompañada el domingo con la voz y la sátira de las coplas, pero además, por vez primera, participarán maios de Pontevedra y de El Bierzo. Otra de las novedades de esta edición en la ciudad es que la fiesta abandona la Praza de Bispo Cesáreo, donde se celebró los últimos años, para instalarse en los jardines de Padre Feijóo y el Paseo.

La Festa dos Maios, una tradición pagana de culto a la naturaleza que luego se cristianizó, comenzará en la ciudad a las 11,00 horas. Una hora más tarde, comenzará el canto de las coplas. Además, habrá talleres de entretenimientos musicales, juegos gigantes y populares, y un concierto de la Banda Municipal de Música. A las 18,00 horas se entregarán los premios del concurso de los Maios y Coplas 2008.

También se podrá disfrutar de la exposición fotográfica “Maios na Memoria”, de la feira de Maio, con productos naturales.

Allariz y Carballiño se unen a la fiesta
Las calles del casco histórico de Allariz se engalanaron ayer para acoger la procesión de los Maios. La comitiva, formada por los alumnos del colegio Padre Feijóo, del Instituto y un animado grupo de mayores asiduos a las actividades organizadas en el Fogar do Maior, recorrió el trayecto que separa A Barreira de la Praza Maior al son del Grupo de Gaitas do Centro Sociocomunitario de Xinzo y la Escola de Danza alaricana. A mediodía se celebró el tradicional canto das coplas, que culminó con la entrega de premios entre los asistentes. En lo que concierne a Carballiño, la asociación de vecinos de Torrón tuvo un protagonismo especial en este primer intento de recuperación de una tradición desaparecida hace años en la villa. Además de presentar un maio perfectamente acabado, llamaron la atención de niños y mayores con una estructura de madera revestida de saco para el desarrollo ayer por la tarde de un taller en la Plaza Mayor.

Te puede interesar