Se celebra los días 16 y 17 en Ribadavia e incluye conciertos, obradoiros, un mercadillo y exposiciones

El festival Arteficial consigue financiarse a través de internet

Los promotores del festival Arteficial, que este año llega a su séptima edición y se celebrará los próximos viernes y sábado en Ribadavia, echaron mano de la originalidad y el ingenio para cubrir el presupuesto mínimo que necesitan para financiarlo. Idearon un peculiar mecenazgo recabando colaboraciones económicas de particulares a través de internet, en un on line especializado en financiación colectiva de proyectos.
Numerosos vecinos hicieron su aportación, así como una londinense, nieta de un vecino de Ribadavia, donaron hasta ayer 2.000 de los 9.000 euros que cuesta la organización del certamen. A ellos hay que sumar la colaboración de la Diputación provincial, que aportó 1.000 euros en metálico y logística imprescindible para sacar adelante la iniciativa, así como la Xunta, el ayuntamiento de Ribadavia, y numerosos establecimientos comerciales, bodegas, locales de hostelería, balnearios, que realizaron numerosas aportaciones que se sortearán entre los asistentes al festival.

Promovido por la Asociación Arteficial y la Oficina Municipal de Información Xuvenil (OMIX), el festival nació hace siete años para aunar 'todo tipo de disciplinas que pueden calificarse, oficialmente, como arte', según comentaba ayer Ana Puentes, vicepresidente de la asociación, durante el acto de presentación que tenía lugar en la sede de la Diputación provincial, con la presencia del asesor cultural del organismo provincial, César Fernández, y el técnico de la OMIX de Ribadavia, Manuel Araújo.

Según indicaba Ana Puentes, esta edición 'de resistencia ante tanto recorte' contará con 9.000 euros para ofrecer un programa 'increíble con ese presupuesto, pero posible gracias al esfuerzo de los ocho socios del colectivo e incontables voluntarios que llevan trabajando muchas semanas para poner todo a punto', explicó.

Los conciertos y actividades previstos serán el viernes día 16 y el sábado 17, en torno a la iglesia de San Xoán, en pleno casco histórico de Ribadavia al lado de la plaza de abastos.


CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

Los conciertos del viernes correrán a cargo del grupo pontevedrés Pedrito Diablo y Los Cadaveras y otros cinco de Ribadavia, como Cantos Rodados, Sesuales, Cova, Águila de Hierro y Tragic Neón, todos ellos con entrada gratuita; y el escenario del sábado será para Austin TV, Betuziner Guerrera y pinchadiscos invitados.

Delante de la misma iglesia se instalará el primer mercadillo 'arteficial', en el que habrá artesanos de la comarca del Arenteiro y un colectivo que recoge perros y gatos por las calles, 'los vacuna y los expone para que cualquier persona los pueda adoptar', según Puentes.

El mercadillo también tendrá espacio para 'trueque doméstico', de forma que cualquier vecino pueda dejar allí objetos que tiene en casa y no necesita, y otro sí pueda necesitar para la suya.

Otra de las novedades será un taller para aprender a 'sacar el máximo partido' a las cámaras de los teléfonos móviles y los participantes podrán luego concursar con sus fotos de las diferentes actividades, pues las mejores tendrán premios como vino de la Denominación de Origen Ribeiro y elementos de promoción de la asociación Arteficial.

El colectivo también incorpora dentro del programa la exposición fotográfica de uno de sus socios, Simón Desh, que destinará los ingresos que consiga con la venta de imágenes a la construcción de un pozo en una población del continente africano.

Te puede interesar