El Festival ‘Pórtico do Paraíso’ termina mañana con cerca de 3.000 asistentes

 El laudista Robert Barto interpreta una melodía en la Iglesia  de Santa María Nai.
La segunda edición de Festival Internacional de Música de Ourense ‘Pórtico do Paraíso’, que organiza la Concejalía de Educación, terminará mañana con la actuación del grupo vocal feme nino francés ‘Discantus’, en la Catedral, con entrada gratuita. En total serán cerca de 3.000 personas las que habrán asistido a alguno de los cinco conciertos que auspicio la iniciativa.
El grupo vocal feminino ‘Discantus’ pondrá el broche de oro en la Catedral 004OURENSE004q004Imanol Hernández La prodigiosa trompetista británica Alison Balsom, el armonioso cuarteto de viento ‘The Galliard Ensemble’, el reconocido cuarteto de piano ‘Moscow Quartet’ y el laudista histórico Roberto Barto, han sido cuatro de los cinco músicos y grupos que han visitado la ciudad, gracias al Festival Internacional de Música de Ourense ‘Pórtico do Paraíso’, que organiza la Concejalía de Educación, y que terminará mañana, en la Catedral, con un concierto gratuito del grupo vocal femenino francés ‘Discantus’, a las 20.45 horas.

La Iglesia de Santa María Nai acogió ayer el concierto de Robert Barto, considerado como uno de los mejores intérpretes de laúd histórico, al ganar en 1984, el primer premio del ‘International Lute Competition’ de Toronto, así como el máximo premio como solista instrumental en la ‘Music Antiqua Competition’, en Brujas (Bélgica).

La última actuación llegará mañana a la Catedral gracias al grupo vocal francés ‘Discantus’, dirigido por Brigitte Lesne, y compuesto por Hélene Decarpignies, Anne Guidet, Lucie Jolivet, Catherine Sergent, Brigitte Lesne, Brigitte Le Baron y Catherine Schroeder.

Este conjunto vocal se encargará de resucitar en Ourense las músicas sacras de la Edad Media, desde las primeras connotaciones occidentales que surgieron a principios del siglo IX hasta las melodías del siglo XV. La labor de preparación del repertorio que este grupo ofrece es digna de destacar, ya que sus programas se elaboran de una forma minuciosa, recopilando manuscritos y transcribiendo al lenguaje musical cada una de las obras, lo que representa un tra bajo de recuperación del patrimonio cultural. Entre los temas que escogen como hilo conductor de sus conciertos en festivales internacionales destacan las referencias a la mujer y su fortaleza, a la maternidad, a la Virgen María y a los cantos conventuales de las monjas.

Garrido: ‘Es una muestra de nuestro rico patrimonio’

La concejala de Educación, Ana Garrido, manifestó su ‘satisfacción y sorpresa’ por la ‘gran acogida que han tenido los ourensanos con el festival’, lo que a su parecer ‘demuestra el alto nivel cultural que tiene la sociedad en esta ciudad’.

Garrido señala que lo que empezó hace un año, ‘como un proyecto experimental’, hoy se ha convertido en ‘uno de los eventos musicales con más proyección y futuro en Galicia’, lo cual ‘es justo’ ya que Ourense era la única provincia gallega que no tenía un festival de estas características, ‘cosa que los ourensanos demandaban’.

Aclara además que el ‘Pórtico do Paraíso’ no es un festival de música de cámara, como algunos se han empeñado en clasificar, ‘es un evento de música culta’ que está ligado a la ‘promoción de Ourense como la Atenas de Galicia’, tanto por su turismo termal como por su riqueza patrimo nial y monumental, y es motivo por el que los conciertos tienen lugar en los monumentos e iglesias más emblemáticas de la ciudad, ‘uniendo el Ourense histórico y artístico con la música como muestra de nuestro patrimonio’. La edil de Educación destacó además las ‘novedosas sesiones explicativas’ que los músicos invitados ofrecían al público sobre su repertorio durante los conciertos.



Te puede interesar