Finaliza la obra de plataforma en un tramo Lalín-Silleda del AVE a Santiago

La vía de alta velocidad entre Ourense y Santiago cuenta ya con un tramo con la plataforma ferroviaria íntegramente finalizada: los 5,3 kilómetros entre Lalín y Silleda. Se trata de uno de los diez tramos en los que se dividió el trazado entre ambas ciudades, con un total de 87 kilómetros.
El tramo finalizado requirió la construcción de dos túneles (los de Vila de Cruces y Carboeiro) y tres viaductos (los de Anzo 1, Anzo 2 y Deza). Este último puente supone la estructura más singular del tramo, con una longitud de 1.175 metros, que se apoya sobre 16 pilares y alcanza una altura máxima de 106 metros.

El presupuesto para la construcción de estos cinco kilómetros ascendió a 78,6 millones de euros, de los que casi una quinta parte se destinaron a medidas de protección ambiental y del entorno, para minimizar el impacto paisajístico y sonoro. Si bien este es el primer tramo finalizado en su integridad, en el resto del recorrido entre Santiago y Ourense se registra un avanzado nivel de ejecución y ya están finalizados más de la mitad de los 30 túneles y 35 viaductos que requiere su construcción. El tramo que se encuentra más retrasado está en el entorno de las minas de Serrabal, entre Vedra y Boqueixón, demorado por el conflicto judicial en que derivó la expropiación de la cantera.

Una vez se finalicen las obras de plataforma de la línea, se procederá a la colocación de la vía (balasto, traviesas y raíles), así como a la construcción de las instalaciones eléctricas. El ministro de Fomento, José Blanco, indicó que el trazado estará operativo en 2012.

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