POLéMICA EN LA POLíTICA PROVINCIAL

El fiscal considera ‘complejas' las acusaciones contra Baltar

El presidente de la Diputación anunció "contundentes medidas legales" contra la mujer que presentó  una denuncia en la Fiscalía acusándolo de ofrecerle trabajo fijo a cambio de relaciones sexuales

El fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado Ayuso, aún no ha cedido qué recorrido tendrá la denuncia que registró en la Fiscalía el día 13 de este mes una mujer de 48 años que asegura que mantuvo un encuentro sexual con Manuel Baltar en el año 2010, cuando aún no era presidente de la Diputación, a cambio de un puesto de trabajo fijo en el ente provincial u otro lugar. Un compromiso que, según admite la propia denunciante, no se llegó a materializar.

Delgado Ayuso aún no decidió si abrirá diligencias informativas preprocesales, lo que implicaría iniciar una investigación por hallar indicios delictivos en los hechos descritos, para posteriormente decidir si presenta denuncia o querella ante un juzgado. “Es un tema suficientemente delicado que merece ser estudiado, meditado y sopesado antes de adoptar alguna medida”, declaraba ayer Delgado Ayuso a este diario. A su entender, el tema “no es urgente, aunque sea importante”, apuntando que, en estos momentos, tiene otras cuestiones sobre la mesa.

El fiscal jefe explica que los hechos descritos por la denunciante “son complejos” en cuanto a la valoración jurídica. La mujer considera que Baltar abusó de su "situación de necesidad para aprovecharse sexualmente de mí”, abundando en que tiene mensajes y grabaciones de audio con conversaciones que ella mismo recogió hasta en tres ocasiones en distintos momentos. En el escrito, que publicó ayer un diario digital madrileño, relata como entró en contacto con Baltar y afirma que lo que considera "más grave" es que éste le prometió "una plaza fija" si mantenía "relaciones sexuales con él", además de reconocer que accedió a ello "ante la necesidad del puesto".

También aporta datos de donde habría tenido lugar la supuesta cita -una habitación del hotel Francisco II de Ourense-, así como mensajes de texto que atribuye a Baltar para concretar la cita. Añade que él le volvió a proponer mantener relaciones sexuales, pero que ella se negó "hasta que cumpliera su compromiso". Tras el supuesto incumplimiento, la mujer grabó diversas conversaciones con Manuel Baltar en las que ella conduce el diálogo intentando que él reconozca explícitamente que existía un compromiso. El mismo diario digital anunciaba anoche que hoy daría a conocer otras grabaciones que la denunciante habría realizado de conversaciones con José Luis Baltar.

El fiscal jefe explica que, en un primer momento, tendrá que ver si los hechos descritos por la perjudicada “tienen encuadre en el Código Penal” y, si eso es así, “ver si están prescritos o no”, para a continuación archivar o investigar la autoría de un posible delito.

El propio Manuel Baltar hablaba del asunto desde Madrid, donde acudió a la reunión de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP): "Es una cuestión absolutamente desagradable, absolutamente incierta y ejerceré las acciones legales oportunas con toda la contundencia de la ley (...) una vez que conozca quién, cómo y lo que dice", dijo el presidente de la Diputación.

Mientras, su predecesor en el cargo y padre, José Luis Baltar, no dudaba en tachar de "chantaje" la denuncia de la mujer, que ve "sin ningún fundamento". "No creo ninguna otra cosa", concluyó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apelaba a la cautela. "Estaremos atentos a lo que ocurre con esta denuncia", dijo, añadiendo que la Justicia "se tiene que pronunciar" sobre ambas denuncias, la de la supuesta afectada y la que presentará el presidente de la Diputación. "Baltar va a acudir a la Justicia para proteger su honra y su honor", manifestó Feijóo.

También respondió al tema el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que se remitió a comentar que Manuel Baltar "deberá dar su versión" sobre los hechos, que tachó de "repugnantes, si fueran verdad".

Sin junta de portavoces

Pero la mesura exhibida por el fiscal en el plano jurídico y por los representantes populares no encontró la misma respuesta en la oposición. El grupo provincial del PSdeG solicitó la convocatoria urgente de una junta de portavoces para que el propio Baltar diese explicaciones ante las cuatro formaciones representadas en la Diputación, cuestión que denegó el grupo de gobierno de la institución, apelando a uno de los artículos del reglamento orgánico de la junta de portavoces, relativo a que la cuestión a debate no forma parte de las competencias de este órgano.

Te puede interesar