El Seprona sigue la pista desde noviembre a la empresa del polígono de Barreiros donde se localizó

La Fiscalía espera informes del vertedero tóxico de San Cibrao

Nave de la empresa Industrias Químicas Gallegas, ubicada junto a la N-525, a la entrada del polígono de Barreiros.  (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) llevaban investigando desde el pasado mes de noviembre las actividades de la empresa Industrias Químicas Gallegas S. A., ubicada en el polígono de Barreiros, por un posible delito de agresión contra el medio ambiente, según la Guardia Civil. Las pesquisas tuvieron como resultado la localización del vertedero tóxico ilegal en los terrenos anexos a la empresa, también de su propiedad.
En el lugar se localizaron, enterradas, toneladas de chatarra, plásticos, detergentes, bidones con pinturas, botes de compuestos y otros residuos procedentes de la fabricación de barnices y lacas. El propio gerente fue el que accedió a desenterrar con la maquinaria de la propia empresa el material de desecho. En ese momento, los agentes descubrieron el contenido del vertedero, ya que en la zona apareció agua contaminada con los restos allí enterrados, por lo que pusieron la situación en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Los técnicos de la Xunta se encargaron de tomar las muestras del suelo para determinar el grado de afectación, mientras que la guardería fluvial del organismo de cuenca hizo lo propio con las aguas subterráneas.

La Fiscalía de Medio Ambiente espera ahora los resultados de los análisis y el atestado del Seprona, en base a los cuales podría entablar una querella criminal contra el representante legal de Industrias Químicas Gallegas S. A., aunque también cabe la posibilidad de que no se detecte impacto ambiental y se cierre el expediente abierto hace unos días. El gerente de la empresa rehuyó ofrecer su versión de los hechos alegando que se halla de viaje, aunque según fuentes cercanas a la investigación, el vertedero se habría creado después de un cambio en la propiedad de la empresa, que lleva años instalada en el Polígono Barreiros.

Por otro lado, fuentes de la empresa apuntaron que la denuncia fue presentada por el responsable de calidad ambiental de la fábrica, en la que ya no trabaja.

Los productos utilizados por la empresa investigada ya la pusieron en el punto de mira de las autoridades tiempo atrás, aunque hasta ahora nunca se le había abierto ningún expediente ni constan sanciones por sus prácticas. El alcalde del Concello de San Cibrao, Manuel Pedro Fernández, se mostró 'satisfecho' por el resultado de las pesquisas y animó a las autoridades a seguir persiguiendo a todos los infractores sospechosos que, en los últimos años, han provocado, por ejemplo, que el Barbaña sea uno de los ríos gallegos que más agresiones medioambientales soporta. Por el contrario, desde la plataforma Ríos Limpos, que integra a una veintena de colectivos ecologistas, culturales y vecinales de la ciudad, no esconden su 'total escepticismo' porque desconfían de que 'os danos que se producen no cauce do Barbaña proveñan exclusivamente desta empresa', suponiendo que las aguas subterráneas trasladen la contaminación del vertedero al río, explica su portavoz, Juan Cid, aunque felicita a los agentes del Seprona por su trabajo.

Te puede interesar